Desarrollo infantil temprano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11034 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO Y CEREBRO:
BASES PARA LA SALUD, EL APRENDIZAJE Y LA CONDUCTA A TRAVÉS DE LA VIDA[1]

J. F. Mustard

Presentado en la Conferencia del Banco Mundial sobre “Investigación en el futuro de nuestros niños.”
10 de Abril, 2000. Washington DC

“Qué dice la ciencia sobre los efectos de las intervenciones tempranas”

En la mayoría de los mamíferos estudiados endetalle, las condiciones que influyen en el desarrollo físico y en la conducta, han demostrado tener un impacto significativo en los estados posteriores de la vida. A pesar de la reconocida importancia de los primeros años de vida para la salud y para la capacidad de afrontar el estrés en muchos mamíferos, sus implicancias para los humanos es aun materia de controversia (1,2,3). El conocimientoemergente sobre cómo inciden el ambiente físico y social de la infancia temprana (calidad del agua, seguridad, alimentación, nutrición y cuidados adecuados) en la presencia de riesgos para problemas de salud física y mental y de la capacidad para afrontar el estrés durante la adultez, ha llevado a proponer una mayor inversión en las madres y en los niños, a fin de reducir las iniquidades de salud en lavida adulta (3,4,5). Dicho conocimiento, sumado a un creciente volumen de evidencia sobre cómo las etapas tempranas de la vida afectan la cognición, el aprendizaje y la conducta de etapas posteriores (3,5,6) están generando un consenso cada vez más amplio respecto de la importancia fundamental del desarrollo temprano. La evidencia sobre los efectos que tiene el proveer un particular soporte enlas etapas tempranas del desarrollo, en las etapas posteriores de la vida. procede de diversos ámbitos: de las ciencias naturales, de las ciencias sociales -incluidos estudios históricos- (la neurociencia, la genética, estudios longitudinales de cohortes desde el nacimiento, epidemiológicos, investigaciones randomizadas, estudios transversales).

El desafío está en combinar adecuadamente elconocimiento procedente desde las ciencias naturales y el de las ciencias sociales. Willson, en su libro “Consilience”, (7) plantea las dificultades de establecer una mejor integración del conocimiento de esas dos fuentes en relación con el desarrollo humano, toda vez que éste involucra las creencias y los valores de una sociedad y las diversas tramas intelectuales, creencias y valores de lasdisciplinas intelectuales. Este documento, intenta dar un mirada al desarrollo temprano y salud, competencia y capacidad para afrontar el estrés en la adultez, desde distintas perspectivas, provenientes de disciplinas que involucran a las ciencias naturales y sociales.

HISTORIA

Uno de los cambios determinantes en occidente, para la salud y para la prosperidad de la población, fue provocado por laRevolución Industrial. Robert Fogel (8), Thoma McKeown (9) y otros (10), han intentado evaluar cuál ha sido la verdadera causa de la notable disminución de la mortalidad que siguió a dicho episodio de la historia de occidente. McKeown (9) en su estudio de la Gran Bretaña, estimó que la reducción en un 25% de la mortalidad se asoció a una mejoría en la salud, la que a su vez estaba relacionadadirectamente con una mejoría en la nutrición, resultante de un aumento gradual de la prosperidad, de la producción de alimento y de su distribución. Ello causó controversias (11), sin embargo, Fogel, en un estudio más amplio y profundo, de varios países occidentales, concluyó que, un mejor estado nutricional, fundamentalmente como consecuencia de la Revolución Industrial y la gradual mejoría de laprosperidad, resultó ser el factor principal en la disminución de la tasa de mortalidad. En su análisis demostró que junto con aumentar la talla promedio de la población, aumentaba la expectativa de vida (12). Si bien la mayor incidencia en el aumento de la talla se atribuye a la nutrición en la infancia temprana, incluido el período in útero (13), él concluye que el aumento en la expectativa de vida...
tracking img