El autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7364 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de Contenido

Introducción 3
Conceptos de Autoestima 5
¿Cómo se forma el Autoestima? 6
¿Por qué necesitamos Autoestima? 8
Los Seis Pilares de la Autoestima – Visión de Nathaniel Branden 9
Recomendaciones para Alcanzar tus Metas - Visión de Nathaniel Branden 11
Proceso Externo de la Construcción de la Autoestima 12
Proceso Interno de la Construcción de la Autoestima 12
LaAutoestima Positiva 14
La Autoestima Negativa 14
La Autoestima en el Aspecto Laboral 15
El Éxito Laboral y la Autoestima 16
El Auto-Concepto y Rendimiento Académico 19
Bibliografía 25

Introducción

El presente trabajo tiene como finalidad mostrar al estudiante cuán importante es desarrollar la autoestima para lograr convertirse en una mejor persona y disfrutar de una mejor actituden la vida. Para ello pasaremos a describir algunos de los conceptos más utilizados y los elementos que la conforman.
El término “autoestima” es la traducción del concepto “self.esteem” que inicialmente se introdujo en el ámbito de la Psicología Social y de la personalidad. Como tal concepto denota la íntima valoración que una persona hace de sí misma, de aquí su estrecha valoración con términosafines (self-concept, self-efficacy, etc), sin que apenas se haya logrado delimitar, con el rigor necesario, lo que cada uno de ellos significa.
Se ignora mucho acerca de cuál es el origen de la autoestima, así como su desarrollo y los factores que contribuyen a ello en cada persona. En realidad, la autoestima tiene mucho que ver con el conocimiento personal, pero no sólo con ello. Así, porejemplo, no parece aventurado admitir que las relaciones tempranas de afecto entre padres e hijos han de contribuir, en algún modo, a la configuración de la futura auto-estima de la persona (Vargas y Polaino-Lorente, 1996).
Además, la estimación de cada persona respecto de sí misma no acontece en el vacío, no es fruto de una auto-percepción solitaria y silenciosa, al estilo de la afiladaintrospección, sino que surge entreverada con la percepción que cada persona tiene del modo en que los demás le estiman. Es decir, que un referente obligado y necesario con el que hay que contar aquí es, precisamente, la estimación percibida en los otros respecto de sí mismo. En este punto, es mucho más lo que se ignora que lo que se sabe.
Existen muchos más elementos que influyen en el desarrollo delautoestima, que van desde el “ideal del yo”, el conocimiento personal, la inteligencia emocional y las situaciones que forman parte de la vida, que se van convirtiendo en el activo de nuestro formación.
Uno de los primeros aportes, pedagógicos respecto de la Autoestima fue presentado por William James en su obra “Los Principios de la Psicología”, publicado por primera vez en 1890.
Como podemos ver, eltérmino Autoestima tiene una larga historia y un breve pasado, ambos inscritos en el ámbito casi exclusivo de la psicología.
El presente trabajo, se tratarán los aspectos generales de la Autoestima y su aplicación en el aspecto laboral como el educacional.

Conceptos de Autoestima

La autoestima es una fuerza dentro de nosotros, comprende más allá ese sentido de auto valía que tenemos comoderecho al nacer, la autoestima es la experiencia de ser aptos para la vida y para las necesidades que comprende la misma.
Como verán tratar de emitir un concepto único de la Autoestima es una tarea muy compleja, por lo que a continuación vamos a mencionar algunas de las definiciones más importantes, que hemos encontrado.
La autoestima es igual al éxito seguido de pretensiones; cuando un individuotiene la autoestima alta sus pretensiones para alcanzar el éxito aumentan, en cambio si su autoestima disminuye sus pretensiones se vuelven realmente muy bajas, la única forma en que el individuo puede perder su autoestima es al estar rodeado de individuos que superen su pericia, en cambio si están por debajo de ella crece y va en aumento el autoestima.
William James, Principios de...
tracking img