Desarrollo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUÉ ES LA ADOLESCENCIA Y QUIENES SON LOS ADOLESCENTES

La juventud se conceptualiza como un fenómeno social, que excede con mucho los procesos físicos y emocionales de la maduración sexual de los individuos, la historia de los conceptos y la historia de la juventud incluyendo el concepto de la adolescencia se dice que emerge en el siglo XVIII europeo y de allí se derivan las fuentes acerca dela historia de la familia y sus conceptos, y son congruentes con la falta de limites conceptuales entre niñez, adolescencia, y juventud.
Si el concepto de adolescentes jóvenes esta enmarcado por diferentes modos sociales que determinan tipos de familias y el segundo elemento centra el concepto de adolescencia y es la construcción de una personalidad autónoma. La revolución en la comunicación através de los medios produce dos fenómenos nunca antes vividos por la sociedad: el primero, la enorme facilidad de cambio de región, de país, de sociedad. Otro elemento es sin duda el de la esfera de la comunicación: la televisión, los videos y el mundo de la electrónica y de la computación. Hoy en día se dice que los adolescentes y jóvenes son quienes tienes más oportunidad ya que los adultos estáninmovilizados.
De este modo los estilos de vida de los grupos de adolescentes constituyen un importante sector social al que se debe atender y como también formar un mercado que en algunos ordenes es un potencial y otros adquieren enormes proporciones. El matrimonio es otra de las problemáticas de la juventud hoy en día los matrimonios son de parejas jóvenes y todo esto por causa del embarazo.La adolescencia no es un periodo de transición, posee un perfil propio, en el que se incluyen las características de fase de formación, de aprendizaje, de búsqueda, que no por ser diferente a lo establecido por el adulto posee un menor grado cualidad propia. La edad promedio de la primera relación sexual es de 15.6 años a poco mas de la tercera parte tiene su hijo entre los 14 y los 15 años, es dehacer notar que 36% de las primigestas se encuentra en jóvenes de 12 a 15 años.

La vida sexual, las prácticas sexuales, las modalidades del cortejo, la presencia o la ausencia del mismo, los papeles sexuales se han vuelto un complejo mosaico de modalidades que adquieren diferentes significados y cada vez mayor presencia en la sociedades modernas.

LA PUBERTAD Y LA ADOLESCENCIA.

En estetema vamos a comparar las conductas de Los niños y jóvenes y nos vamos hadar cuenta rápidamente de que cada uno de ellos tiene un periodo entre los doce y quince años dejan de serlo para pasar a convertirse en adolescentes, estos cambios son tanto físicos como psicológicos o sociales.
Los cambios físicos en la adolescencia y los cambios en el crecimiento no constituyen los únicos fenómenos quese producen en la adolescencia, sin embargo resultan los más llamativos a primera vista, porque no son muy evidentes, además están estrechamente relacionados con los cambios sociales pues son los que van a posibilitar que los jóvenes se insertan en la sociedad adulta. Durante este periodo los humanos alcanzan su capacidad reproductora lo cual constituye un índice esencial de la llegada a la etapaadulta.
El punto de vista físico y fisiológico se producen transformaciones de una profundidad y rapidez muy superiores a las de la etapa anterior y que solo tienen comparación con las que habían tenido durante la etapa fetal y los momentos posteriores al nacimiento. El cambio físico más evidente se refiere al tamaño y la forma del cuerpo y también al desarrollo de los órganos reproductivos.Los cambios en el adolecente son producidos por las hormonas algunas de las cuales aparecen por primera vez mientras que otras simplemente se producen en cantidades mucho mayores que anteriormente. El desarrollo de los caracteres sexuales: el primer signo de pubertad en el chico es usualmente una aceleración del crecimiento de los testículos y el escroto, con enrojecimiento y arrugamiento de...
tracking img