Desarrollo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El siguiente trabajo es un ensayo que realice a partir de algunos temas de suma importancia que se miraron en el salón de clases, como la etapa prenatal y algunos comentarios de padres de familia sobre la crianza de los niños.
Para entender mejor estos temas explicare lo que es feto y neonato.
Feto: es un vertebrado vivíparo en desarrollo, el cual transcurre desde el momentoen que se ha completado la etapa embrionaria hasta antes de que se produzca el nacimiento. Durante la vida fetal no se forman órganos o tejidos nuevos, sino que se produce la maduración de los ya existentes.
Neonato: es un bebe que tiene 27 días o menos desde su nacimiento, bien sea por parto o por cesárea.1La definición de este período es importante porque representa una etapa muy corta de lavida; sin embargo, en ella suceden cambios muy rápidos que pueden derivar en consecuencias importantes para el resto de la vida del recién nacido.
Para determinar los orígenes y las primeras fases evolutivas de la conducta comenzaremos por el feto y no por el neonato. Aunque las predisposiciones genéticas de la concepción son modificadas por factores fetales, gestacionales y externos durante eldesarrollo prenatal. Por lo tanto, el modelo embrionológico del desarrollo encaja a la perfección. El crecimiento no es indispensable del ambiente, pero éste, dentro de límites muy amplios, no desempeña un rol decisivo como factor determinante en la regulación del desarrollo.
METODO DE ESTUDIO
El desarrollo prenatal de la conducta humana: 1) Observación del desarrollo en especies subhumanas cuyosembriones son mas accesibles, 2) estudio mediante filmes de fetos humanos, aun con vida, pero sin posibilidades de conservarla; 3) estudio de fetos humanos con posibilidades de vida ulterior, nacidos prematuramente.
CRONOGRAMA DEL DESARROLLO FETAL.
Primeros picos embriológicos:
• Hacia el final de la tercera semana comienza a funcionar el sistema circulatorio fetal. El intercambio entre madre yfeto se establece firmemente por la placenta y de los vasos umbilicales.
• Hacia el segundo mes el feto adquiere un aspecto razonablemente humano, y ya han aparecido casi todos los órganos.
• Al principio del tercer mes están en funcionamiento todos los componentes necesarios para la conducta neuromuscular. Todavía no sabe si existen o no movimientos espontaneos y generalizados.
• Durante elcuarto mes la estimulación táctil en cualquier punto del cuerpo puede generar respuestas reflejas. En este momento ya están desarrolladas.
• En el quinto mes aparecen signos inequívocos en el útero: la madre “siente vida”.
• Durante el sexto mes comienzan los movimientos sinergeticos y los reflejos tendinosos.
• A principios del séptimo mes el feto se hace viable y puede emitir un llanto viable.• En los últimos dos meses no se producen mayores cambios.

INFLUENCIA DE LOS FACTORES GESTACIONALES.
Aquí debemos considerar cuatro categorías distintas de variables gestacionales:
1) La comunicación humoral entre madre y feto a través de la placenta.
2) El medio uterino, considerado tanto un habitad gestacional como fuente de estimulación.
3) Los estímulos externos que penetran a travésde la pared uterina e inciden sobre el feto.
4) Los estímulos originados dentro del propio feto.

DESARROLLO DE LA CONDUCTA PRENATAL.
Aprendizaje y regulación genética. Las fuentes de estimulación intrafetal y extrauterina como factores que provocan respuestas sensoriomotrices y como determinantes potenciales de la experiencia consciente.
Tendencias de organización. La individuación parte deun tipo difuso de actividad masiva, y la integración solo se alcanza subsiguientemente, o sea cuando las partes individuales se sintetizan en un nuevo total coordinado.

CRIANZA DE LOS HIJOS Y EL PAPEL DE LOS PADRES.
Pero no siempre va a permanecer el feto. Llegara el momento del nacimiento, el niño irá creciendo y necesitara de una crianza sana y feliz, para esto los padres de familia tienen...
tracking img