Cobertura de riesgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cobertura de riesgo con el uso de instrumentos financieros derivados

Si hubiera que fijar una razón por la que surge la ingeniería financiera esa seria la falta de estabilidad: falta de estabilidad en el sistema de cambios, en los tipos de interés, en los mercados, en la solvencia de los países, y en resumen, un mayor riesgo en el conjunto de operaciones financieras. Muchas empresas se handado cuenta que esta inestabilidad puede causarles dificultades en la consecución de los flujos de caja previstos, y en algunos casos, llevarles a la quiebra o a tomas de control hostiles. Todo ello ha creado la demanda de los instrumentos financieros, que gestionen este tipo de riesgos.

INTRODUCCIÓN
El auge de los mercados derivados en los últimos años ha sido espectacular, provocado básicamentepor su utilización para la cobertura de riesgos. Y precisamente, la posibilidad de separar el riesgo de las fluctuaciones en los precios de las operaciones físicas subyacentes de una empresa y gestionarlos separadamente, a través del uso de productos derivados, es la mayor de las innovaciones financieras de las últimas décadas. Pero es que, a su vez, a medida que se van creando productos con estafinalidad se aprecia su aplicación, no solo en la cobertura de riesgos, sino también para cubrir otras necesidades de la empresa.
En el presente trabajo se analiza como se pueden gestionar los riesgos financieros en las empresas así como las características y clasificación de los instrumentos derivados, entre los que se incluyen los futuros, las opciones, los fras y los swaps u operaciones depermuta financiera, además de exponer las ventajas que ofrecen estos productos, con el objetivo de resaltar cómo, un uso adecuado de los mismos, no sólo puede ayudar a cumplir los objetivos de rentabilidad, sino también a reducir claramente las posiciones de riesgo y alcanzar una mayor eficiencia empresarial.
Tomándose en cuenta lo anteriormente expuesto el problema que es objeto de estudio en estainvestigación es la insuficiente utilización de los instrumentos derivados para la cobertura del riesgo en las empresas cubanas.
La importancia del estudio del tema radica en comprender dichos cambios porque la dinámica del entorno mundial en los aspectos económicos y financieros han estado en constante cambio y ello requiere de la elaboración de estrategias para enfrentarlos.
La hipótesisplanteada es que si existiese una mayor aplicación de los derivados financieros en Cuba entonces habría una mayor cobertura de riesgo para los cambios que se realizan en la economía mundial.
Esto es de particular significado para Cuba en condiciones en que cada vez es más urgente la búsqueda de mecanismos que permitan insertarse con eficiencia en la dinámica de las transformaciones modernas que seproducen en las operaciones de la economía internacional. El manejo de esta cuestión en lo que respecta a sus lecciones, debería enfocarse hacia el logro de mayores niveles de eficiencia de la gestión empresarial cubana, la cual está sometidas a la interacción de las leyes del mercado capitalistas mundial y los riesgo que de este se derivan.
A partir del problema y la importancia del tema planteadoen el trabajo se trazaron objetivos específicos, entre ellos:
• Exponer como se pueden gestionar los riesgos financieros dentro de las empresas.
• Explicar las generalidades y potencialidades de los derivados financieros, ventajas de su uso, y empleo en Cuba para lograr una mayor eficiencia empresarial.

La investigación pretende aportar la sistematización y síntesis de cada uno de losaspectos planteados, los cuales se encuentran dispersos en la literatura.
Tal vez debería señalarse algunas reflexiones de lo que este trabajo no se propone, no intenta postular nuevas teorías e interpretaciones sobre los derivados financieros ni incorporar todos los importantes aportes de quienes investigan en el campo de las finanzas internacionales, sólo se sintetizan y continúan la elaboración de...
tracking img