Desarrollo infantil

Páginas: 2 (363 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
Los salones de clases heterogéneos y de alta calidad en los niveles preescolar y primario han creado nuevos contextos para el desarrollo de los niños que han demostrado ser benéficos para lapoblación diversa de pequeños, incluyendo a los que tienen limitantes cognitivas y sensoriales así como discapacidades emocionales o de comportamiento (Falvey, 1995; Wolery y Wilbers, 1994). De maneracolectiva, la década pasada de avances teóricos y de investigación empírica sobre niños pequeños se opone a las creencias anteriores sobre las limitaciones asignadas al niño egocéntrico, preoperacional y/o“discapacitado”.

El reconocimiento de la disposición del niño a aprender también incluye, por definición, una vulnerabilidad a las primeras experiencias, ya sea su presencia o su ausencia. Mientras quealgunas variaciones en el aprendizaje y desarrollo de los niños son el resultado de decisiones conscientes tomadas por los padres y maestros como individuos y como miembros de comunidades y culturasdiversas, otras diferencias resultan de la falta de oportunidad o de comprensión.

En los Estados Unidos, la investigación ha demostrado de manera consistente las desigualdades en el aprendizaje ycaracterísticas de desarrollo de los niños como función de factores de género, culturales y lingüísticos. Estas variaciones categóricas en el aprendizaje de los niños con frecuencia son un reflejo dela distribución desigual de los recursos económicos en nuestra sociedad y las políticas y programas prejuiciosos y tajantes de las escuelas.

Algunas diferencias en los resultados de aprendizajetambién son el resultado de una aceptación no crítica de la variación esperada en el aprendizaje de los niños. Mientras que los educadores contemporáneos continúan promoviendo la noción democrática de quela diversidad debería percibirse como un activo más que como un pasivo (Mallory y New, 1994a), las percepciones diferentes de los niños con frecuencia ya vienen equipadas con expectativas de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo Infantil
  • desarrollo infantil
  • Desarrollo Infantil
  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS