Comite

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4623 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
es uno fortuna que podamos anal/zar, reflexionar y reconceptualizar
nuestras ideas, en la búsqueda de soluciones,
que de no hacerlo sería como sembrar en el desierto.

Marissa Corazón Hernández Callejas

Todos los días y en diferentes momentos te enfrentas al reto*que implica solucionar un problema; en ocasiones lo puedes hacer en forma espontánea, pero cuando los problemas son máscomplejos, el método que utilizas quizá sea insuficiente o no te funcione, por lo que necesitarás incluso "consultar con la almohada" para meditar y encontrar otras formas.
Esta unidad tiene como propósito apoyarte, primero, a identificar y cJasificar diversos tipos de problemas, de acuerdo con su naturaleza, para que encuentres sus posibles soluciones, tomando en cuenta el tipo de pensamiento quenecesitas desarrollar y aplicar. No olvides tener presente que la solución de problemas implica una serie de pasos o etapas, los cuales te permitirán mejorar su ejecución en diversas actividades académicas. Además, aquí te proponemos algunas estrategias generales y específicas que te servirán para conformar una metodología propia en la solución de problemas.
Con la finalidad de que tengas una ideageneral de lo que revisarás en esta unidad, te presentamos el siguiente mapa conceptual:

[pic]
[pic]
Solimán de problemas

[pic]
Etapas X istrategias

Tipos X Naturaleza

Pensamiento }( Problema
Generales Específicas

Modelo estratégico
^*«_ _««—f*»*1*11**^

107

[pic]
[pic]
¿A qué crees que se deba e alto índice de reprobación en '•a materia dematemáticas?

Yo considero que a gunos profesores no enseñan adecuadamente a sus alumnos, o quizás éstos no entiendan porque es una materia que necesita de conocimientos previos, entre otras causas.

[pic]

Si reflexionas en la pregunta formulada, encontrarás muchas causas más que, sin duda, la convierten en un problema naciona , por el número excesivo de alumnos reprobados. Por tratarse de una materiabásica en los planes de estudio, si el alumno no acredita la materia, se verá afectado por la seriación de la misma. Para la escuela también es importante, ya que implica conocer el nivel de conocimientos adquirido por los alumnos, establecer revisiones a los planes y programas de estudio, y conocer las habilidades del maestro que la imparte, entre otros aspectos. Entonces, para responder a lapregunta tuvimos que utilizar la información que tenemos en nuestro pensamiento para encontrar posibles so uciones o respuestas a la pregunta original.

Reflexiona y contesta. Realiza la siguiente actividad en equipo o de manera individual, como tu orientador lo indique.

. ¿Qué entiendes por pensamiento?

Revisemos tu respuesta. Quizá tu definición de pensamiento se relacione en algo conlo que nos menciona Garrison:

El pensamiento consiste en modificar y reorganizar la información guardada en la memoria, a fin de generar nueva información. Gracias a él podemos integrar cualquier combinación de palabras de la memoria y producir oraciones nunca antes elaboradas.
Psicología para bachillerato, p. 143

Al explicar los procesos del pensamiento, este autor menciona que sebasan en medios o unidades de pensamiento, como imágenes, símbolos, conceptos y reglas, donde:

La imagen es una representación mental de un hecho u objeto. La representación, generalmente, no es una copia exacta, ya que contiene aspectos sobresalientes del original, por ejemplo:
[pic]

La imagen anterior nos representa la materia de química.
El símbolo es la unidad más abstracta delpensamiento y se refiere a sonido o diseño que representa un objeto o cualidad; por ejemplo, el símbolo de prohibido:

[pic]

El concepto es el nombre que se e da al símbolo cuando se designa una clase de objetos o hechos que poseen atributos comunes propiamente dichos; por ejemplo, "mesa" y "silla", ya que se trata de muebles que nos sirven para sentarnos a comer, hacer tareas,...
tracking img