Desarrollo Integral

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
LA ESCUELA TRADICIONAL:
¿Qué es?
-Significa método y Técnica. El profesor es el cimiento y condición del éxito educativo, a él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar lo que debe ser aprendido, trazar el camino por el que marcharán sus alumnos. El profesor es modelo y guía, al que se debe imitar y obedecer. La disciplina y el castigo se consideran fundamentales, ladisciplina y los ejercicios escolares son suficientes para desarrollar las virtudes humanas de los alumnos. Se piensa que el castigo ya sea en forma de amenazas, censuras, humillaciones públicas o de castigo físico estimula constantemente el progreso del alumno.
La clase y la vida colectiva son organizadas, ordenadas y programadas. El método de enseñanza es el mismo para todos los alumnos y en todas lasocasiones. El repaso entendido como la repetición de lo que el maestro dijo, tiene un papel fundamental en ese método.
CARACTERISTICAS DE LA ESCUELA TRADICIONAL:
- Magistrocentrismo: El maestro es el modelo y el guía, al que se le debe imitar yo obedecer. Él será el condicionante del éxito en la educación de sus alumnos. Todo ello se conseguirá a través de la disciplina y el castigo, con lasuficiencia de ejercicios escolar es para poder progresar.
- Enciclopedismo: El manual escolar es imprescindible ya que todo lo que se necesita aprender se encuentra en él de manera graduada y elaborada por lo que no provoca ninguna distracción ni confusión.
- Verbalismo y pasividad: El repaso entendido como la repetición de lo dicho tiene un papel fundamental en un método de enseñanza que debe serel mismo para todos en cualquier circunstancia. La lengua escolar era el latín y la retórica la culminación de la educación.
- Enseñanza de los ideales de la antigüedad.
- Colegios a cargo de órdenes religiosas.
- Aislamiento y vigilancia de los jóvenes del mundo externo ya que son propensos a las tentaciones.
- El maestro es el que simplifica, prepara, organiza y ordena, por lo que el alumnodebe someterse a los modelos propuestos, imitarlos y sujetarse a ellos.
- El acatar las normas y reglas es la forma de acceso a los valores, a la moral y al dominio de sí mismo, por lo que permite librarse de las tentaciones.
- Actitud distante de los maestros con respecto a los alumnos.
- La mejor forma de preparar al niño para la vida es a través de la formación de la inteligencia sobre todoa través de la transmisión de la cultura y de los conocimientos.
- Poco innovadora, dinámica y con un sistema rígido.
APRENDIZAJE TRADICIONAL:
¿Qué es?
El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación. Este proceso puede ser analizado desdedistintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.
CARACTERISTICAS DEL APRENDIZAJE TRADICIONAL:
El aprendizaje que se exige a la escuela de hoy y del futuro es aquel que es personalizado, implica la participación activa del alumno y le es significativo.Aprendizaje Personalizado:
Los alumnos cada vez son más heterogéneos y llegan a la escuela con una amplia variedad de antecedentes, experiencias, conocimientos, habilidades y provienen de diversos estratos socioeconómicos. Lo anterior implica poner más atención a diferentes estilos de aprendizaje (lingüístico, visual, kinestesico, verbal) y aprendices (agresivo, tímido, social, solitario, callado).Por usar múltiples representaciones de la misma información, la multimedia puede adaptar su presentación para favorecer la expresión y recepción de modos de aprendizaje distintos, aún para los aprendices marginados (discapacitados, problemas emocionales, aburridos, alborotadores).
El aprendizaje personalizado se puede lograr aplicando los principios del paradigma constructivista de la educación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo integral
  • Desarrollo Integral
  • Desarrollo Integral
  • Desarrollo integral
  • Desarrollo Integral
  • desarrollo integral
  • Desarrollo Integral
  • Desarrollo integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS