desarrollo integral

Páginas: 10 (2313 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Introducción
Los paradigmas científicos han constituido a lo largo de la historia, la fuente fundamental explicativa por parte de la ciencia de los fenómenos y hechos que surgen por el constante devenir de las transformaciones y cambios sobre las contradicciones de la conducta humana.
            El mundo se caracteriza por la globalización en el que los fenómenos físicos, biológicos,psicológicos, sociales y ambientales, son recíprocamente interdependientes, lo que conlleva a una necesaria perspectiva más amplia  (holística y ecológica) que nos aporte una nueva visión de la realidad, no tan reduccionista sino un paradigma, es decir, una transformación fundamental de nuestro modo de pensar, percibir y valorar, puesto que la sociedad del presente siglo, avanza cada día con la premuradel desarrollo intelectual y científico; desarrollo que no solo traerá cambios significativos en los modos de vida y pensamientos, sino también porque el conocimiento y la información van adquiriendo el rango de propulsor de todo  tipo de progreso.
Este progreso en el accionar característico de toda sociedad es influyente significativa y progresivamente en el prisma científico tradicional ya queéste impera desde el siglo XVIII con el Iluminismo.
El paradigma emergente tienes varios principios científicos, la sincronicidad es uno de ellos, a continuación se explicara su significado.
Paradigma
 
Un paradigma emergente es un cambio, es decir; es la resistencia a cambiar algo y si lo manejas con término emergente, es que tiene dos vías y éste se puede modificar, ya sea por conveniencia oporque no se llega a comprender y se resisten a llevar a cabo el cambio que debe ser una transformación fundamental de nuestros pensamientos, percepciones y nuestros valores. La capacidad que tengamos de asumir el desafío es parte de ese paradigma emergente que tanto se menciona pero que poco se asimila, supone un modo nuevo de enfocar los problemas antiguos.
Nos comportamos como si estuviéramosmirando el futuro por un espejo retrovisor. Nos negamos a mirarlo de frente, por inercia o rigidez nos resistimos, por lo que la complejidad de la sociedad plantea un dilema ¿o seguimos los viejos caminos o abrimos nuevos?, ¿nos comportamos en un mundo postmoderno con un pensamiento de modernidad?. Una estrategia emergente solo puede tener cabida en una sociedad emergente , donde la capacidad dereflexión se orienta en la necesidad de abrir nuevos caminos , por medio de un dialogo, pensamiento complejo y transcomplejo, capaz de abrirse a la comprensión de la naturaleza, es el pensamiento (paradigma) emergente donde la relación y la organización son vista en forma diferente, es este cambio de paradigma donde no se puede olvidar la teoría cuántica y la relatividad, emerge la estrategiaemergente, donde solo los estrategas preparados para la incertidumbre pueden y hará buen uso de ellas.
Cabe destacar que estaremos explicando detalladamente el principio de Sincronicidad del Paradigma Emergente:
Existen en la vida cotidiana encuentros inesperados que pueden cambiar nuestra vida, ya sea está afectiva, laboral, económica, etc.
Llamamos a ello sincronicidad, fenómeno que establece unaruptura de la causalidad y de la casualidad. Ocurre más habitualmente en procesos de transformación, tales como cambios significativos personales, profesionales o laborales; es decir movilizaciones existenciales que provocan ondas expandidas como resonancias al exterior.
El principio de sincronicidad puede ser entendido como la coincidencia entre una imagen mental y un hecho exterior objetivo queno están vinculados causalmente, pero que establecen entre sí una relación de significación. David Peat (en Grandío, 2003), citando a Jung, señala que la sincronicidad es la coincidencia en el tiempo de dos o más sucesos no relacionados causalmente, que tienen el mismo significado o un significado parecido. También llamados actos creativos o paralelismos acausales, las experiencias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo integral
  • Desarrollo Integral
  • Desarrollo Integral
  • Desarrollo integral
  • Desarrollo Integral
  • desarrollo integral
  • Desarrollo Integral
  • Desarrollo integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS