Desarrollo intelectual en la infancia intermedia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esquema y resúmenes de los capítulos 7 y 8

7. DESARROLLO INTELECTUAL EN LA INFANCIA INTERMEDIA.

7.2. DESARROLLOS INTELECTUAL.
7.2.1. Aspectos del desarrollo intelectual en la infancia intermedia.
7.2.1.1. Desarrollo cognoscitivo: etapa de operaciones concretas, según Piaget.
7.2.1.1.1. Pensamiento operacional.
El pensamiento operacional es eluso de símbolos para llevar a cabo operaciones, están son actividades mentales.
Además las actividades físicas ya no son lo principal
Por ejemplo: los niños ya pueden pensar desde el punto de vista de otro niño, esto quiere decir que realizo una operación mental.

7.2.1.1.2. Conservación.
La conservación es la habilidad parareconocer que dos cantidades iguales son idénticas hasta que se les añada o quite algo.
Por ejemplo: los niños reconocen que a un pedazo de plastilina no le cambia el peso aun si se moldea en un perrito o una pluma. Siempre y cuando se utilice la misma cantidad de plastilina.

7.2.1.2. Razonamiento moral: dos teorías.
7.2.1.2.1. Piaget y dos etapas en la moral.La primera etapa moral es la heterónoma, en ésta, los niños solo ven las cosas en blanco y negro, es decir, bueno y malo, cualquier cosa mala merece un castigo severo.
La segunda etapa es la autónoma, se caracteriza por la flexibilidad moral, piensa en forma menos egocéntrica y tiene un rango más amplio de puntos de vista.
Por ejemplo, si un niñoquiere un dulce para regalárselo a un amigo pero no tiene dinero, no lo puede robar porque como consecuencia recibiría un castigo severo porque lo que hizo está mal, en cambio, en la etapa autónoma, un niño analizaría si es correcto porque no es para el, sino para un amigo que esta en el hospital, o si está mal, porque robar es malo, pero en este caso no lo deben castigar.

7.2.1.2.2.Kholberg y el razonamiento moral.
El razonamiento moral de Kholberg utiliza el dilema de “Heinz”, donde se analizan los diferentes puntos de vista que los niños no pueden realizar, como robar para dar a los pobres ¿está bien? En estos razonamientos morales se observan muchos ángulos de una situación, que es bueno, que es malo, porque es bueno o malo, porque no deben sancionarme sihago algo malo para conseguir un bien.

7.2.1.2.3. Los dilemas morales de Kholberg.
Un dilema moral eran los ejemplos o historias que Kholberg utilizaba para sus investigaciones.

7.2.1.2.4. Los tres niveles de razonamiento moral de Kholberg.
Kholberg describió tres niveles de razonamiento moral, el primero, la moralidadpreconvencional, es la etapa donde los niños obedecen las reglas para recibir premios o evitar castigos. Por ejemplo, un niño al que le dicen que recoja sus juguetes y solo los recoge porque no quiere que le quiten la televisión. La segunda etapa es la convencional, donde los niños obedecen reglas para agradar a otros. Por ejemplo, alguien que quiere pertenecer a un grupo de amigos y le dicen que se deberobar un chocolate en oxxo, el niño lo hará solo para agradarle a los demás. La tercera etapa es la postconvencional, donde a los 13 años en adelante, la gente ya reconoce conflictos entre estándares morales y elige entre ellos. En esta etapa ya se analizan muchos aspectos, un ejemplo podría ser Robin Hood, que roba, pero roba para darles a los pobres, ¿está bien lo que hace?

7.2.1.3.Desarrollo de la memoria: procesamiento de información.
7.2.1.3.1. Cómo funciona la memoria: codificación, almacenamiento y recuperación.
Codificar es clasificar, por ejemplo: sabores que conozco, olor que no conozco.
Cuando nos dicen el nombre de una persona, enseguida revisamos si la conocemos, si no es así, la asignamos a “personas que no...
tracking img