Desarrollo Local Municipio Trujillo

Páginas: 11 (2686 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Instituto Universitario del Estado Trujillo
I.U.T.E.T Sede la Beatriz, Valera
PNF Administración

Acción del Autor Local en la Construcción del Desarrollo local del Municipio Trujillo, Estado Trujillo.




Autoras:
Benítez Ledgin C.I: 15.583.425
Briceño Dayana C.I: 17.697.328Hernández Yusneiry C.I: 19.101.045
Montilla Georgina C.I: 19.609.672
Olmos Karlenis C.I: 17.094.855
Palomares Dexy C.I: 17.604.743


Valera, Noviembre 2012
Introducción
La participación aumenta la efectividad, ya que un diagnóstico comunitario certero de las causas de los problemas locales incrementa la probabilidad del cumplimento de los objetivos; la participación aumenta la eficiencia, yaque los actores locales asumen la responsabilidad de llevar a cabo ciertas actividades, reduciendo los costos del proyecto; la participación aumenta la autonomía, ya que, al adoptar soluciones locales, incrementa la confianza, la conciencia y el control de los procesos por parte de los locales; la integración aumenta la cobertura, ya que involucra a los sectores más vulnerables en los procesos detoma de decisiones; la participación incrementa la sostenibilidad, ya que genera un sentido de pertenencia en la gente que permite que los beneficios del proyecto continúen una vez retirados los apoyos externos.
Es imprescindible tener en cuenta los aspectos geográficos, históricos, culturales, sociales, económicos y políticos, no sólo del país o la región, sino dentro de las mismascomunidades, para que estas vayan creciendo en el entorno de una buena educación afrontando la realidad de cada día para lograr un proceso de mejora y un desarrollo sustentable para las mismas y para ello, es preciso contar con herramientas concretas que nos permitan abordar esta realidad con mayor precisión.
Hoy en día la participación y la integración de las comunidades es tema central en eldesarrollo y es considerada un factor clave para el éxito de los proyectos.
Es aquí donde, el diagnostico participativo es una herramienta que puede ser útil para dinamizar procesos de desarrollo local. Se parte del principio de que son las comunidades quienes conocen mejor su realidad y quienes deben determinar el rumbo y las estrategias de su propio desarrollo.
La vinculación de actores públicos yprivados ubicados en un mismo territorio, representa una alternativa de articulación productiva para el desarrollo, en virtud de que se aprovechan recursos, potencialidades y capacidades territoriales, además de generar mejoras productivas en cuanto al turismo e innovaciones que propendan al crecimiento de la localidad.
En tal sentido, se plantea el presente estudio, el cual tuvo por objetovincular, a través de un proceso asociativo, a los actores locales del sector turístico y las Pymes dedicadas a actividades de alojamiento bajo la clasificación de posadas, atractivos turísticos, entre otros, ubicadas en el Municipio Trujillo, Estado Trujillo.
La concepción emergente del desarrollo resalta la importancia de los sistemas productivos, los recursos naturales, los sistemas sociales,políticos y culturales particularmente ligados a un territorio.
Basado en estas premisas, el desarrollo local concebido como un proceso de transformación de la economía y las sociedad locales, orientado a superar las dificultades y retos existentes, que busca mejorar las condiciones de vida de su población mediante la actuación decidida y concertada entre los diferentes agentes socioeconómicos locales(públicos y privados), para el aprovechamiento más eficiente y sustentable de los recursos endógenos existentes, mediante el fomento de las capacidades de emprendimiento empresariales locales y la creación de un entorno innovador en el territorio.
Objetivo General.
Desarrollar herramientas que permitan la participación del actor local y los ciudadanos en cuanto a un mayor interés del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Local (Municipio Motatan)
  • Las cajas rurales en el municipio boconó del estado trujillo: una herramienta para el desarrollo endógeno.
  • Municipio trujillo y pampan
  • Municipio La Ceiba Del Estado Trujillo
  • El municipio como sujeto del desarrollo local
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo Local

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS