Desarrollo local participación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1765 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE – UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA UNIVERSITARIA “EZEQUIEL ZAMORA” - MUNICIPIO ZAMORA, ESTADO MIRANDA
P. F. G. “GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL” - U. C. SUJETOS, FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN LOCAL

EL DESARROLLO LOCAL FRENTE AL PROCESODE INSTITUCIONALIZACIÓN DEL ESTADO MODERNO Y
LAS NUEVAS FORMAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Profesora: Estudiante:
Belkis Suarez Bitty Velásquez


Guatire, Febrero del 2010


I N T R O D U C C I Ó N

Parece fácil señalar las debilidades y contradicciones sobre algo, que de tanto repetirse parece natural como el “desarrollo local”, es una idea que yagano un lugar común más allá del discurso. No obstante, se pretende entender que el desarrollo local se puede ver desde otro lugar y como el tránsito hacia otra práctica, por ello; se han lanzando recetas como la descentralización o reducción del estado.

tomando en cuenta la reflexión anterior, cabe dudar en la intencionalidad de las recetas antes referidas y si en ellas se considera laconcepción de estado. por ello, el contenido de este documento repasa concepto de estado y su organización, definición de: institucionalización, el desarrollo local frente al proceso de institucionalización del estado moderno, aproximación conceptual de participación y conclusiones.

D E S A R R O L L O

Los conceptos son construcciones o imágenes mentales, por medio de las cuales se comprendenlas experiencias que emergen de la interacción con el entorno, a través de su integración en clases o categorías relacionadas con los conocimientos previos. Es así, que la formación del concepto está estrechamente ligada al contexto; esto significa que todos los elementos, incluyendo lenguaje, cultura y la información percibida por los sentidos que sea accesible al momento en que una personaconstruye un concepto de algo o alguien, influyen en su conceptualización.
Lo antes expuesto, da cabida al enfoque de este trabajo con aproximaciones conceptuales que permitan vincular las palabras o términos con los hechos, lo que puede ilustrar congruentemente lo que se dice con lo que se hace. En éste sentido, se comenzará con la expresión “estado”, e “institucionalización” para lograr un mayoracercamiento comprensible del desarrollo local en el “estado moderno”.

CONCEPTO DE ESTADO

Aún no se conoce con exactitud el origen de la palabra Estado, desde el punto de vista jurídico – político, pero si se puede afirmar que equivale a la Polis o ciudad – Estado de los griegos. No es sino hasta la Edad Media, cuando por primera vez surge el nombre statí, estado, término tomado y sostenidopor Maquiavelo, quien introdujo la palabra Estado en su célebre obra El Príncipe: usando el término de la lengua italiana «Stato», evolución de la palabra «Status» del idioma latín “Los Estados y soberanías que han tenido y tienen autoridad sobre los hombres, fueron y son, o repúblicas o principados.” Como se puede intuir la definición de Estado, se trata de algo bastante fácil de confundir conel Gobierno, sin embargo, se diferencian en que este último es el que va cambiando con las diferentes personas que ocupan cargos durante períodos de tiempo previamente delimitados, mientras que el Estado es aquel que opera bajo instituciones permanentes en el tiempo, por lo que se trata de algo que se construye paso a paso con la historia de cada nación.

Estado, es aquel conjunto deorganizaciones que en su totalidad poseen la facultad de establecer las normas que guiarán una determinada sociedad, ejerciendo su poder en un territorio previamente establecido. Ahora se puede entender que el Estado es una sociedad humana, asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico que estructura la sociedad...
tracking img