Desarrollo Local

Páginas: 25 (6056 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
Desarrollo local en los espacios rurales

José Carpio Martín(

“La propuesta de un grupo humano que cuando parece que los problemas no tienen solución, toma la iniciativa de inventar la vida”


De la crítica a la película Lista de espera de Juan Carlos Tabío


Repensar un nuevo desarrollo es el reto en estos tiempos de encrucijadas, lo cual obliga a unarelectura crítica de las teorías, los modelos, de los comportamientos, de las escalas, de la concepción y gestión de las políticas, y hasta del convivir en los espacios rurales y en el mundo. Es una práctica común hablar de lo global y de lo local y afirmar hasta ahora que hay que pensar en global para actuar en lo local. Sin embargo, es el tiempo de afirmar también que hay que pensar en “lolocal” – el espacio sentido – y actuar en global.

Presentación: los retos del desarrollo rural


Cuando estás inspirado por algún gran propósito,
por algún proyecto extraordinario,
los pensamientos rompen sus barreras;
la mente trasciende sus limitaciones,
la conciencia se expande en todas las direccionesy te encuentras en un mundo nuevo y maravilloso.
Las fuerzas, las facultades y los talentos dormidos
cobran vida
y te das cuenta de que eres mucho más grande
de lo que jamás hubieras soñado.


Patanjalí (Pensador hindú, c. I-III a.C.)


La paradoja es que aunque, aparentemente, hay unagran preocupación por el futuro del mundo rural y se elaboran y realizan políticas e inversiones, iniciativas y programas, muchos espacios rurales están en un proceso de decadencia. Y el hecho escueto es que “la teoría empleada
no está a la altura de la tarea”, como dice Douglass C. North. Es la oportunidad y la necesidad para seguramente aprender a desaprender y para realizar una nuevainvestigación, porque investigar es ante todo un ejercicio de creatividad y, como ya se ha dicho, investigar es ver lo que los demás no ven y pensar lo que los demás no han pensado. Y, quizás, para acercarse a los nuevos tiempos del desarrollo rural sean necesarios cambios en las actitudes y comportamientos, también en la Universidad. Como se ha dicho: “(ella) debe estar al servicio de la verdad eternay de la justicia, independientes del poder, de sus cambiantes opiniones políticas, de sus intereses y de sus pasiones” (Carl Theodor Welcker, 1840). Y también se ha dicho que la universidad no es el lugar de análisis de lo que ya existente, sino de construcción del futuro. Siempre la universidad debería ser el espacio de la imaginación y las heterodoxias. Thomas Huxley decía que todas lasverdades comienzan su vida como herejía y terminan convirtiéndose en ortodoxias.
En España es frecuente leer u oír planteamientos que dicen, por ejemplo, que “uno de los retos de nuestros agricultores y ganaderos, y para el tejido asociativo y cooperativo que les rodea, debería ser aprovechar racionalmente esas cuantiosas subvenciones, así como otras inversiones y flujos económicos públicos paraadoptar su estructura productiva a los nuevos escenarios de competitividad y globalización de mercados que nos esperan”. Pero, la realidad es que después de varias décadas de desarrollo muchos espacios rurales están en un proceso de vaciamiento demográfico, cultural y de autoestimas. Con la mejor intencionalidad política se desarrollan medidas de potenciación del regadío, ordenación de la propiedadrural y de las explotaciones agrarias, formación, medidas de acompañamiento y otras. En los últimos años, las ópticas e ilusiones se dirigen muchas veces a las Iniciativas Comunitarias, Leader y Proder. Sin embargo, considerando los recursos empleados y los resultados obtenidos habría que relativizar algunas imágenes que se difunden y que distorsionan o idealizan las propias experiencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Local
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo De Localidades
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo local
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo Local

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS