Desarrollo local

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
Introducción.

En el desarrollo de los territorios intervienen una diversidad de actores con distintas relaciones de poder. Por actor local entendemos no solo a los residentes, sino a todas aquellas organizaciones y personas que trabajan, estudian o visitan el territorio; usuarios de servicios, ONGs, empresas, iglesias y cualquier otro grupo que hace vida en el municipio. Cada actorlocal actúa de acuerdo a sus intereses, las informaciones que posee y la capacidad de maniobrar en la estructura institucional existente.
El Ayuntamiento es el actor responsable de promover el desarrollo local en cada municipio. Entendemos por Desarrollo Local, el despliegue de las capacidades propias de una comunidad a partir de los recursos de su territorio y de su gente, para mejorar suscondiciones de vida. Para avanzar hacia un desarrollo local sostenible, un municipio debe dar respuesta por lo menos a cuatro retos:

• Mejorar la eficiencia de su base productiva, la capacidad de originar, captar y retener flujos de capital y medios de producción.

• Fomentar la cohesión social de sus habitantes y su acceso a oportunidades.

• Asegurar el crecimiento económico dentro delímites ambientales.

• Promover la gobernabilidad, que “es el resultado de sumar la acción del gobierno, la colaboración entre las administraciones públicas, la implicación de los agentes socioeconómicos y la participación ciudadana”.














Objetivo:
Identificar los conceptos básicos del Desarrollo local.











Conceptos:
“Lo local” es un concepto relativo aun espacio más amplio. No puede analizarse lo local sin hacer referencia al espacio más abarcador en el cual se inserta (municipio, departamento, provincia, nación, región). Actualmente se juega con la contraposición “local/global” mostrando las paradojas y relaciones entre ambos términos.
local plantea el desafío de mantener una apertura a lo universal desde lo particular; es decir, cómoinsertarse en lo universal desde y a partir de la propia especificidad, a través de una actitud de “pensar global, actuar local”.
Lo global no reemplaza a lo local, sino que lo local opera con su lógica dentro de la lógica de lo global.
Arocena los resume en 2 tipos:
Nivel socioeconómico: toda sociedad conforma un sistema de relaciones de grupos interdependientes entre los que se juegan cuestionesde riqueza y de poder.
Nivel cultural: toda sociedad supone una historia común y un sistema de valores internalizado (identidad colectiva).
Dicho de otra forma, una sociedad local es un sistema de acción sobre un territorio limitado, capaz de producir valores comunes y bienes localmente gestionados.


“Territorio” es una noción estrechamente ligada a lo local. Desde una perspectiva dedesarrollo local, el territorio es más que un mero espacio. A nivel “macro” (desde la Nación) el espacio es virtual, la planificación habla de un espacio teórico, plano, en el mapa. En la escena local el espacio se convierte en territorio real, vivo, interpelante, que obliga a situarse en una perspectiva integral porque la atención se dirige a la construcción social cotidiana, al hombre concreto y suentorno inmediato, a su permanente transformación de la naturaleza. El territorio adquiere “espesor”, deja de convertirse en un soporte pasivo de localización de iniciativas para convertirse en un entorno activo, dinámico, facilitador del cambio tecnológico, estimulador de la creatividad empresarial


Identidad local. La identidad colectiva local es producto de una continuidad en el tiempovivida conscientemente por un grupo humano, generadora de una acumulación cultural en término de sistema de normas y valores. Toda sociedad es un sistema de valores interiorizado por sus miembros. Implica la pertenencia a una comunidad y reconocerse en una identidad colectiva compartida.


Actor local. Arocena, en el trabajo mencionado, ofrece una explicitación del término. Realiza una primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Local
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo De Localidades
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo local
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo Local

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS