Desarrollo Moral Del Niño

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
DESARROLLO MORAL EN EL NIÑO
Los estudios de Piaget con niños de corta edad, comienzan por el análisis de las reglas del juego social en cuanto que son obligatorias para cualquier jugador normal. Enuna segunda etapa estudia la mentira infantil y el juicio que de la misma tienen los niños de diferentes edades.
Para Piaget, en el desarrollo moral se pueden distinguir dos fases:
• Lafase de heteronomía moral: en la que las normas le vienen al niño impuestas desde fuera. En esta etapa las normas morales son como fuerzas reguladoras en si mismas, que funcionan con independencia delniño, el cual las cumple por la fuerza, generalmente, de la autoridad que representan. Acatarlas y cumplirlas lleva consigo recompensas; incumplirlas castigo.
• La fase de autonomía moral: en queel niño, después de un periodo de interiorización de las reglas, comienza a actuar basándose en criterios propios y no en imposiciones exteriores.
Piaget insiste en que la conciencia de lo que esbueno o malo llega al niño a través de la cooperación mutua con los demás.
El psicólogo Lawrence Kohlberg, a partir de los trabajos llevados a cabo por Piaget, desarrolló una teoría que pretendeexplicar el desarrollo del razonamiento moral. El principal logro de Kohlberg proviene de que amplió la teoría de Piaget y defendió que el desarrollo moral es un proceso que se lleva a cabo durante toda lavida.
Lawrence Kohlberg, realiza a partir de 1955 investigaciones con chicos varones de edades comprendidas entre los 10 y los 17 años y de clase social media y baja. De estos estudios y de lasrevisiones realizadas posteriormente, Kohlberg concluye que el desarrollo moral se realiza a lo largo de seis estadios secuenciados lógicamente, universales (validos para todo tiempo y cultura) eirreductibles. Estas etapas o estadios van apareciendo a partir de la interacción del niño con el entorno social. Los estadios son lineales, es decir forman una secuencia invariante en el desarrollo de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo moral y cognitivo del niño
  • Desarrollo moral del niño.
  • DESARROLLO PERSONOLÓGICO MORAL EN NIÑOS
  • El desarrollo moral del niño
  • Como Se Desarrolla La Moral De Juego En El Niño
  • Maestro: Parte Fundamental En El Desarrollo Moral De Un Niño
  • El desarrollo cognitivo y moral en los niños y las niñas
  • Desarrollo moral del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS