DESARROLLO PERSONOLÓGICO MORAL EN NIÑOS

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
DESARROLLO PERSONOLÓGICO MORAL EN NIÑOS

El objetivo principal del presente ensayo es el estudio del desarrollo personologico moral en niños. Y para adentrarnos al tema abarcaré la definición del desarrollo moral, el cual se define de la siguiente manera: proceso que se entiende como el desarrollo cognitivo y emocional que permite a cada persona tomar decisiones cada vez más autónomas yrealizar acciones que reflejen una mayor preocupación por los demás y por el bien común.
Al hablar del desarrollo moral, estamos haciendo referencia a dos elementos de la moralidad que son indisolubles, inseparables. El primer elemento, la conciencia moral, reúne todas las prohibiciones: comprende toda conducta que debe ser evitada, aprendizaje que se da fundamentalmente a través de la experiencia delcastigo: una reprimenda, una mirada de reprobación, una penitencia.
Un segundo elemento, el ideal del yo, que es el que comprende la imagen que cada uno tiene de aquel que quiere llegar a ser, imagen que hemos ido fortaleciendo a través de la experiencia de ser premiados: cuando nos dieron una mirada de aprobación o una sonrisa, cuando manifestaron sentirse orgullosos de nosotros o nosfelicitaron, cuando fomentaron una acción, cuando nos sentimos orgullosos por la obtención de un logro por el que nos esforzamos.
A medida que se vayan desarrollando las cogniciones, conductas y emociones asociadas a situaciones morales, el niño irá formulándose y replanteándose esas reglas iniciales con los dos elementos anteriormente mencionados, en una constante construcción a través de la socializaciónque este se encuentra desenvolviéndose.
El proceso de socialización permite que los niños interioricen las normas sociales que ayudan a distinguir el bien del mal. Se considera que la adquisición de estos valores, aunque se dé al inicio de la infancia, no es igual para todos, pero se estabiliza a lo largo de un período de tiempo bastante largo.
Esta distinción entre el bien y el mal da origenal sentido moral, que es el conjunto de valores que rigen el comportamiento. Para el recién nacido, nada es bueno o malo desde un punto de vista moral. Algunos expertos en psicología infantil consideran que el bebé nace sin ningún tipo de sentido moral. Como es el caso del padre del psicoanálisis Sigmund Freud, del epistemólogo y psicólogo jean Piaget o del psicólogo estadounidense LawrenceKohlberg.´

Estos estudios han permitido el desarrollo de innumerables investigaciones acerca del desarrollo de la sociabilidad y de las nociones morales en los niños.
La Teoría del Desarrollo Moral fue planteada por Piaget y más tarde completada por Kohlberg. Ambos sostienen que los niños no pueden emitir juicios morales sólidos hasta que alcancen un nivel suficiente de madurez cognitiva como paraver las cosas como las vería otra persona.
El psicólogo Jean Piaget propone que hay tres factores que influyen sobre el desarrollo moral: el desarrollo de la inteligencia, las relaciones entre iguales y la progresiva independencia de la coacción de las normas de los adultos.
El primer factor, el desarrollo de la inteligencia, es el más importante, ya que es el que permite a los otros dos actuar.Intenta en sus teorías explicar el funcionamiento interno de nuestras estructuras psíquicas y no se contenta con explicar el aprendizaje únicamente a partir de la influencia exterior. Elaboró en este sentido una teoría del desarrollo y el funcionamiento de la inteligencia, donde defiende la existencia de fases o estadios en el desarrollo de la misma. Estos estadios dependerían, por una parte, dela maduración biológica del individuo y, por otra, de la influencia del medio social que proveería de las experiencias adecuadas para aprovechar esta maduración.
Piaget sólo considera tres etapas de desarrollo, ya que afirma que en el período sensorio-motor no hay todavía ningún sentimiento moral, que son las siguientes: Etapa pre-moral, esta etapa abarca los cinco primeros años de la vida del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo moral de niños y adolescentes
  • Desarrollo Moral Del Niño
  • Desarrollo moral del niño.
  • Desarrollo moral y cognitivo del niño
  • El desarrollo moral del niño
  • Como Se Desarrolla La Moral De Juego En El Niño
  • Maestro: Parte Fundamental En El Desarrollo Moral De Un Niño
  • El desarrollo cognitivo y moral en los niños y las niñas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS