Desarrollo moral del niño.

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
Desarrollo moral.
La moral engloba las ideas de bueno y malo, bien y mal y apropiado e inapropiado, aspectos que se traducen en forma de normas, reglas, criterios principios o valores mediante los cuales se diferencian las conductas erróneas de las acertadas. Visto más psicológicamente, la moral es un conjunto de principios que ayudan a las personas a reconocer estas distinciones y a actuar enbase a ellas y así obtener satisfacción o culpa, esto ocurre gracias a tres componentes psicológicos básicos: la cognición, la emoción y la conducta; cada perspectiva teórica tomo uno de estos componentes para abordar este tema.
Por su parte, el psicoanálisis enfatiza los aspectos afectivos y emocionales de la moralidad. Asume que las personas actúan bajo sus propios principios éticos de acuerdocon su necesidad de sentir emociones positivas (orgullo) o negativas (culpa). Esta teoría se relaciona también con el desarrollo del control de los impulsos, en la cual Freud menciona que los niños en la primera infancia tienden únicamente a la satisfacción de sus impulsos y el control moral es externo pues proviene de los adultos siendo ésta la única manera en que los niños logren mostrar uncomportamiento moral.
Posteriormente, cuando se desarrolla el Superyó, la moralidad del niño surge a partir de la interiorización de la imagen paterna y consiste en una serie de mandamientos morales y prescripciones sobre lo que el niño debe o no hacer, lo que conlleva a que asuma los criterios sobre los criterios que reflejan las normas de la sociedad.
Los teóricos del aprendizaje social secentran en el componente conductual de la moralidad. Desde su perspectiva la moral es aprendida a través del castigo y el refuerzo y especialmente por el modelado, observando e imitando modelos. Bandura define el modelado como un proceso de adquisición de nuevas conductas, siendo los modelos que se comportan adecuada y generosamente los que propician en los niños más respuestas prosociales. Por otraparte, Aronfreed admite el modelado como un proceso de aprendizaje pero destacando el papel del esquema cognitivo que el sujeto construye sobre la conducta del modelo observado y menciona que estos aspectos cognitivos aumentan la eficacia de los mecanismos de aprendizaje.
En cuanto al papel cognitivo de la moralidad, Piaget propone que es base del desarrollo moral e identifica tres etapas: a)Etapa premoral. En esta, los niños no tienen una concepción real de la moralidad, b) Etapa de heteronomía moral, en la que los niños consideran que las reglas están impuestas por reglas externas y comienzan a ser conscientes de que éstas reglas gobiernan la conducta moral, y c) Etapa de la autonomía moral, que se basa en el principio de igualdad, en el respeto mutuo y las relaciones de cooperación. Esaquí donde aparece la reciprocidad y las reglas se vislumbran como acuerdos sociales.
Siguiendo la línea de investigación de Piaget, Kohlberg planteaba que el razonamiento lógica es una condición necesaria para que tenga lugar un razonamiento moral maduro, sin embargo no es suficiente para lograr la conducta moral, de modo que una persona no tiene porqué seguir determinados principios moralessi no los entiende o no los cree. De esta forma, Kohlberg propone que el desarrollo del juicio moral de divide en tres niveles, los cuales, a su vez, se dividen en dos más:
1. Nivel preconvencional. Los niños justifican las acciones en función de sí les producen consecuencias gratificantes o punitivas. Este nivel se subdivide el a) la moralidad heterónoma y b) el individualismo, la finalidadinstrumental y el intercambio.
2. Nivel convencional. La persona sigue considerando que la moralidad se basa en la conformidad de las normas sociales y piensa que el mantenimiento de las prescripciones morales es algo importante en sí mismo. Esta etapa se divide en: a) las expectativas interpersonales mutuas, las relaciones y la conformidad interpersonal, b) el sistema social y la conciencia.
3....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo moral y cognitivo del niño
  • Desarrollo Moral Del Niño
  • DESARROLLO PERSONOLÓGICO MORAL EN NIÑOS
  • El desarrollo moral del niño
  • Como Se Desarrolla La Moral De Juego En El Niño
  • Maestro: Parte Fundamental En El Desarrollo Moral De Un Niño
  • El desarrollo cognitivo y moral en los niños y las niñas
  • Desarrollo moral del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS