Desarrollo moral desde piaget y kohlberg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción

Desarrollo


Desarrollo Moral

Desarrollo

Teoría del desarrollo moral propuesta por Jean Piaget

- Conceptos y etapas

Teoría del desarrollo moral propuesta por Lawrence Kohlberg

- Conceptos y etapas

Conclusiones

Resumen y Contraste entre ambas teorías

Referencias Bibliográficas
Introducción

Desarrollo.

El desarrollo de losseres humanos ha sido objeto de estudio durante mucho tiempo, estudio que fue altamente fructífero a lo largo del siglo pasado. Uno de los procesos más importantes que ocurre junto al desarrollo biológico es el desarrollo cognoscitivo y, a partir de éste, también surge el desarrollo moral, entendiéndose éste como socialización, es decir, el aprendizaje por parte del niño y del adolescente, de lasnormas de la familia o de la cultura. Este proceso de socialización es de gran importancia, ya que es la misma sociedad la que impone las normas para una convivencia satisfactoria; la cual se ve como un bienestar moral, no solamente con la sociedad, sino también con el hombre.

El propósito del presente texto es analizar las teorías del desarrollo moral elaboradas por Jean Piaget y Lawrence Kohlbergy, partiendo de este análisis, contrastar los elementos desarrollados en ambas teorías apoyándose de distintas investigaciones empíricas. sin embargo, para poder hablar del desarrollo moral, primeramente debemos entender lo que es el desarrollo cognoscitivo al cual va estrechamente ligado.

Refiriéndose al desarrollo Piaget (1964) señala:
El desarrollo psíquico, que se inicia al nacer yconcluye en la edad adulta, es comparable al crecimiento orgánico: al igual que este ultimo, consiste esencialmente en una marcha hacia el equilibrio. Así como el cuerpo evoluciona hasta alcanzar un nivel relativamente estable, caracterizado por el final del crecimiento y la madurez de los órganos, así también la vida mental puede concebirse como la evolución hacia una forma de equilibrio finalrepresentada por el espíritu adulto. El desarrollo es, por lo tanto, en cierto modo una progresiva equilibración, un perpetuo pasar de un estado de menor equilibrio a un estadio de equilibrio superior. Desde el punto de vista de la inteligencia, es fácil, por ejemplo, oponer la inestabilidad e incoherencia relativas de las ideas infantiles a la sistematización de la razón adulta. También en el terrenode la vida afectiva, se ha observado muchas veces cómo el equilibrio de los sentimientos aumenta con la edad. Las relaciones sociales, finalmente, obedecen a esta misma ley de estabilización gradual. (p. 11).

Resulta necesario, sin embargo, marcar una gran diferencia entre los procesos de desarrollo tanto biológico como cognoscitivo. La evolución del desarrollo biológico alcanza un puntomáximo de desarrollo progresivo y comienza una evolución regresiva, por ejemplo, la visión comienza a tener deficiencias. Mientras que el desarrollo cognoscitivo, como es la inteligencia o la afectividad, es conducido por un equilibrio móvil que, no se detiene ni es regresivo al llegar a la madurez o vejez.

A partir del concepto de equilibrio Piaget explica el desarrollo cognoscitivo de los niños yadolescentes y, concibiendo este desarrollo como la construcción de un edificio, en el cual cada nuevo elemento que se le añade lo vuelve cada vez más sólido. De esta forma, cada nuevo conocimiento que se adquiere permite obtener, a su vez, conocimientos cada vez más complejos.

Desarrollo Moral

Uno de los procesos más importantes en el desarrollo infantil es el desarrollo moral. Estedesarrollo moral, al igual que el desarrollo cognitivo, es un proceso de evolución, que avanza de una etapa a otra.
Las teorías del desarrollo moral tanto de Piaget como de Kohlberg contienen los siguientes postulados básicos:
-A través de los marcos interpretativos el niño percibe las situaciones sociales y organiza los juicios sobre lo que debe o no debe hacer. Los principios básicos no nacen de...
tracking img