Manual de uso de orina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual: Uso de orina para la producción de vegetales.


PRESENTACIÓN

La orina es un buen fertilizante para las plantas debido a que contiene muchos de los nutrientes necesarios para su crecimiento, en proporciones y formas químicas que resultan adecuadas para su aprovechamiento, contiene nitrógeno, fósforo, potasio, sodio, azufre, calcio, magnesio, cobre, zinc, manganeso, boro, hierro,etc.

El análisis de muestras de orina de humana reporta los siguientes promedios.

• pH 9.1
• N-Total en gramos por litro (g/L) 3
• Potasio (g/L) 2
• Sodio (g/L) 1.5
• Fósforo total (g/L) 0.82

Sin embargo, estas concentraciones varían de acuerdo al tipo de alimentación de la población de donde provenga la orina. Por ejemplo, en lugares con dietas altas enproteínas por el consumo de productos de origen animal (carne roja, pollo, pescado, huevo, etc.), las concentraciones de nitrógeno pueden presentar rangos de 5 a 7 gramos por litro.

La orina al salir de nuestro cuerpo está ácida (pH 5), en climas templados después de un mes de almacenamiento se vuelve alcalina (pH 9-10). Es por eso que debe permanecer almacenada durante ese periodo de tiempo,preferentemente, con tapa y a la sombra.

Es importante que el pH de la orina, esté alcalino al momento de su aplicación, ya que este cambio mata los posibles patógenos que estén presentes en ella, causantes de enfermedades humanas. Este cambio en el pH nos permite usarla con confianza y seguridad. Además cuando la orina está ácida puede quemar las plantas. Si no se cuenta con indicador de pH, nos podemosguiar por el cambio de color de la orina, al estar alcalina se obscurece.

Nopalera fertilizada con orina

Elaborado por M. en C. Francisco Arroyo y Biol. Magdalena Bulnes
Agricultura Urbana y Agroecología. Proyecto TepozEco.  

1 Recomendaciones para usar la orina en traspatios, macetas, jardines y jardineras.

Las recomendaciones que a continuación se dan, están elaboradas tomando encuenta que la orina utilizada, tiene una concentración promedio de nitrógeno de 3 gramos por litro.

Las estaciones del año que se mencionan corresponden a la región centro de la República Mexicana (lluvia en verano y frío seco en invierno).

Para aplicar o almacenar la orina es mejor usar materiales de plástico debido a que es corrosiva con el metal.

Aplicar orina, es bueno aportar compostao lombricomposta y dejar la hojarasca a manera de colcha (acolchado de la tierra), pues protege al suelo de los efectos erosivos de la lluvia, el viento y sol, mantiene la humedad del suelo y ayuda a que no crezcan las hierbas. Las hojas al descomponerse, pasarán a mejorar la fertilidad de la tierra.

En general, se puede decir que en época seca, la orina hay que diluirla con por lo menos 3litros de agua por litro de orina (si el tiempo está demasiado seco, se puede rebajar hasta con 10 litros de agua).

2 Para almacenar durante la temporada seca.

Almacenar la orina en contenedores plásticos, con tapa y a la sombra. En caso de no contar con depósitos plásticos para almacenar la orina durante la temporada seca, se puede almacenar en un montón de hierbas, hojarasca, paja y/o pastode recorte, alternado con capas de tierra.

Para iniciar se coloca una primera capa de de material seco de 1 metro X 1 metro X 10 cm de espesor, y se aplican 20 litros de orina. Se pueden poner unos puños o una capa delgadita (1 cm.) de tierra, a fin de ayudar a que no se infiltre ni evapore.

Se repite el procedimiento para una siguiente capa de 10 cm y así sucesivamente. Se puede llegar a unmetro de altura. Después de cada aplicación, se recomienda tapar con un plástico. Este método permite “almacenar” hasta 200 litros de orina por cada metro cúbico.

En época de lluvia, puede aplicarse directamente sin diluir, antes o después de un buen aguacero.



3 Procedimientos de aplicación de orina

3.1 Para aplicar en árboles:

Se abre una zanja poco profunda alrededor de la...
tracking img