Desarrollo Moral

Páginas: 29 (7072 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
DESARROLLO MORAL

INTRODUCCION

La pregunta por el bien y el mal, la cuestión del deber ser, la evidencia de la obligación y de la responsabilidad y en definitiva el tema moral, es un hecho.
La conciencia de libertad, de posibilidad de decidir desde uno mismo lo que hemos de hacer, es un dato empírico, un dato de experiencia. Y no lo es menos la experiencia de la propia responsabilidadfrente a tal decisión, la experiencia de la obligación que, en muchos casos, sentimos para elegir de una manera determinada; de decidir algo por ser lo que debemos hacer.
Desde luego, un determinismo absoluto es cuestionable; pero aún en el caso de que pudiera evidenciarse científicamente, la conciencia de libertad y responsabilidad seguiría existiendo; aún entonces subsistiría nuestro empeño porobrar conforme a nuestra conciencia, y no por la determinación de turno. Aunque resulte difícil delimitar lo que es bueno o malo, o por más desorientador que nos resulte contemplar la historia de la humanidad y de sus múltiples, infinitas y tan a menudo contradictorias configuraciones morales, lo cierto es que el hombre siempre se pregunta por el deber, por lo que debe hacer, por el cómo debería serla realidad, por el cómo hacer que las cosas sean distintas y mejores de lo que son, y no simplemente cómo son.
A un nivel puramente técnico o de profesión, el hombre también puede preguntarse por el cómo conseguir mejor el fin que se ha propuesto, el ideal que persigue o la meta que libremente ha elegido o que se le presenta como obligatoria.
Y a un nivel sociológico y de convivencia uno sepuede preguntar también por el mejor camino para conseguir de otro lo que uno precisa o desea, el modo de no entrar en conflicto o de suscitar la simpatía o el amor de otros. Las costumbres, hábitos y usos de nuestra convivencia, la manera de comportarnos socialmente, son manifestaciones, opciones y decisiones prácticas. En otras palabras, maneras cotidianas de comportamiento Tanto frente a losmétodos técnicos de realización de algunas tareas, como frente a las costumbres que imperan en nuestro entorno y bajo las que el individuo es educado, está el hombre capacitado o bien para seguir lo habitual o bien para tomar su propio camino tomando iniciativas propias. Sin embargo no se trata de esta opción o libertad cuando hablamos de opción de carácter moral.
La moral comporta unas decisiones cuyaconcreción y repetición configuran lo que llamamos costumbres morales. Muchas de las costumbres sociales, tienen un origen estrictamente moral, pero con el tiempo y su generalización pierden su connotación y se convierten en pura costumbre o rutina. Esto no quita para que la exigencia moral no pueda coincidir con la costumbre.
La característica específica de la exigencia moral y de lacorrespondiente responsabilidad ante uno mismo estriba en el sentido de obligación que se impone por sí misma.
El factor moral presupone, pues, la libertad; y en su carácter de exigencia absoluta que se impone por sí misma, comporta así mismo una libertad absoluta y plena; la libertad misma de ser y no ser, de decidir por sí misma, no en virtud de motivos circunstanciales o extrínsecos; la libertad dedecidir el propio sujeto.
Esto no quiere decir que haya libertad sin vínculo o sin determinación previa, sin motivos que poder o tener que seguir. En cuanto supone a la vez una obligación, comporta también un límite de la libertad. En su mismo resuponerla, exige una decisión en un sentido determinado.
Lo que en un código moral concreto está prohibido como el más abominable de los males, en otro puedeaparecer como un rito positivamente recomendado o como la costumbre más inocente. Pensemos por ejemplo en normas morales como la exogamia o la endogamia, la prohibición de matrimonios entre parientes o la exigencia de casarse con los de la propia familia, etc.
Pero los códigos morales no sólo son diferentes unos de otros y en cuanto a sus contenidos concretos; también es posible que un mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo moral
  • Desarrollo moral
  • Desarrollo moral
  • El Desarrollo Moral
  • el desarrollo moral
  • Desarrollo moral
  • Desarrollo moral
  • Desarrollo Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS