Desarrollo moral

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO Y METODOLOGÍA DE TRABAJOS CON PROFESORES PARA EL DESARROLLO MORAL DE LOS ESTUDIANTES

La formación inicial docente en nuestro país está viviendo un proceso de cambio. Las actuales exigencias de los nuevos tiempos requieren de parte de las instituciones formadoras de profesores una preparación tal que satisfaga los requerimientos que la sociedad espera de loseducandos cuando estos egresan del sistema escolar. El docente debe lograr de sus alumnos diversos aprendizajes, buenos resultados académicos que se vean reflejados en las pruebas SIMCE o PSU como así también lograr un desarrollo moral de los alumnos para una adecuada inserción en la sociedad. Pero, ¿Están los profesores de nuestro país preparados para trabajar con sus alumnos el desarrollo sociomoral?

En la actualidad, el trabajo que se desarrolla en el aula respecto de la formación moral de los alumnos se circunscribe generalmente y no en gran medida al aporte que realizan los profesores jefes o tutores de los cursos en los tiempos destinados a Orientación. Tales tiempos son organizados y planificados según las necesidades establecidas por los organismos superiores de educacióncomo también por las instancias técnicos pedagógicas del colegio. Pero estos temas, como se ha manifestado en las discusiones del seminario, no siempre responden a las necesidades de los propios alumnos, pues carecen de significancia y de oportunismo; pero también queda de manifiesto la poca preparación por parte del profesor para tratar estos temas. Por tanto, estos tiempos van perdiendo suefectividad y no cumplen mayormente con los objetivos por los cuales fueron planteados.

Las responsabilidades de los docentes en su quehacer recae principalmente en desarrollar su quehacer académico, cabe entonces la siguiente pregunta: ¿Instructor académico o guía moral? (H. Brimi). Es una pregunta que plantea y nos invita a reflexionar sobre cual debiera ser efectivamente el rol del profesor en laescuela. El profesor deberá propiciar entonces en su trabajado diario, en su constante relación con sus alumnos, que reciban una preparación, por decirlo de alguna manera, de desarrollo socio moral que en la actualidad el no recibe. De acuerdo a Kohlberg, en su investigación a la teoría y a la práctica de la educación (1975), se puede concluir que el desarrollo socio moral de los estudiantes secentra principalmente en la socialización temprana, siendo los amigos y compañeros las primeras fuentes de moralidad.

Los pasos a seguir parecen bastantes claros. Es indudable que la preparación de los docentes debe contemplar la forma de que manera desarrollen esta capacidad de juicio moral en los estudiantes. Como esta preparación no se ha dado en la formación inicial del docente o ha sidoínfima, se propone realizar un entrenamiento entre los propios docentes que permitan de alguna manera suplir esta falencia que traen desde su formación profesional. Planteo entonces que en los distintos establecimientos educacionales se lleven a cabo estos entrenamientos o capacitación entre pares que contemple un plan de trabajo previamente creado y organizado por los propios docentes, tomandocomo base la experiencia realizada por J. Gibbs, a través de su programa EQUIP, adecuado a la realidad de los docentes. Es necesario entonces, que cada unidad educativa y de acuerdo a sus necesidades establezcan los tiempos necesarios para que se den estos encuentros que motiven el diálogo y la discusión entre los docentes. Propongo hacerlo en jornadas mensuales, con un tiempo de 2 horas, lo queen algunos establecimientos llama PJ (encuentro de profesores jefes), pero hacerlo con todo el personal docente. Debe consensuarse en la unidad educativa de cuáles deben ser los objetivos que se persigue con esta preparación, las actividades a realizar, el rol de cada uno de los docentes y la forma de llevarla al aula y del impacto que se espera lograr en los alumnos. En este encuentro permanente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo moral
  • Desarrollo moral
  • Desarrollo moral
  • El Desarrollo Moral
  • el desarrollo moral
  • Desarrollo moral
  • Desarrollo moral
  • Desarrollo Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS