Desarrollo motivacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Primera unidad

1.1. Motivación.
1.1.1. Importancia de la motivación.
1.1.2. Valores.
1.1.3. Hábitos.
1.1.4. ¡Cómo cambiar nuestros hábitos!

1.2. Creatividad.
1.2.1. ¿Qué es creatividad y qué no es?
1.2.2. Facilitadores y obstaculizadores de la creatividad.
1.2.3. Características de las personas creativas.

1.3. Tipos de pensamiento.
1.3.1. Pensamientolineal.
1.3.2. Pensamiento lateral.

Segunda unidad

2.1. Herramientas del pensamiento creativo.
2.1.1. Pensamiento positivo, negativo e interesante.
2.1.2. Consideración de todos los factores.
2.1.3. Reglas.
2.1.4. Consecuencias y secuelas.
2.1.5. Prioridades básicas.
2.1.6. Propósitos, metas y objetivos.
2.1.7. Alternativas, posibilidades y opciones.
2.1.8. Otrospuntos de vista.
2.1.9. Planeación.

2.2. Toma de decisiones.

Tercera unidad

3.1. Características del emprendedor.
3.2. ¿Soy un emprendedor?
3.3. El emprendedor y la generación de ideas
3.4. El emprendedor y su medio.

Cuarta unidad

4.1. Anteproyectos y proyectos.
4.2. Diferencia entre anteproyecto y proyecto.
4.3. Elementos básicos del anteproyecto y del proyecto.
4.4.Desarrollo y exposición de un anteproyecto.

DESARROLLO MOTIVACIONAL

1.1. Motivación

Lo cierto es que cada actividad que realizamos en el trabajo tiene una finalidad. Esa finalidad es el motivo de las actividades. No es la tarea en sí sino la finalidad de esa tarea lo que le da una gran parte de sentido a todo trabajo.

La tercera habilidad intrapersonal de la Inteligencia Emocional es lamotivación, la primera es la autoconciencia, la segunda, el control emocional. En realidad, esta tercera habilidad participa justamente de ambas habilidades prácticas: la intrapersonal y la interpersonal, en el sentido de que podemos hablar de la capacidad de motivarnos (interna, o automotivación) y la capacidad de motivar (cuando motivamos a los demás, saber motivar a otras personas).
 
Ladefinición más simple del término motivar es dar causa o motivo para una cosa. Motivación y motivo son términos estrechamente ligados. Estas palabras derivan del verbo latino movere que significa "moverse", "poner en movimiento" "estar listo para la acción".
 
Un aspecto de la motivación es que se trata de una predisposición general que dirige el comportamiento hacia la obtención de lo que sedesea. La base de toda motivación, es, pues, el deseo. Y la obtención de lo que se desea es, para el grueso de los hombres, un sinónimo de felicidad. Las emociones son una fuente de motivación emocional. Desde un punto de vista técnico, la motivación es la capacidad para enviar energía en una dirección específica con un propósito específico.

En el contexto de la Inteligencia Emocional motivaciónsignifica usar nuestro sistema emocional para catalizar todo el sistema y mantenerlo en funcionamiento. Estar motivado es sacar lo que está adentro, la motivación es el combustible que nos permite llevar a cabo lo que nos proponemos, las personas motivadas tienen empuje, dirección y resolución. Hasta aquí, todo lo descripto puede ser llamado automotivación, para distinguirlo del hecho de motivar aotra persona. Puesto en otros términos, existe una diferencia entre estar motivado y motivar. Motivar es logar un cambio en la conducta de otro, dirigido a un fin. En todos los órdenes de la vida la motivación es la clave de cualquier logro y progreso.

Pues bien, si la motivación es un impulso que nos permite mantener una cierta continuidad en la acción que nos acerca a la consecución de unobjetivo y que una vez logrado saciará una necesidad, es necesario, entonces, mencionar que la intensidad y duración de dicho impulso están condicionadas por diversos factores. Destaquemos los más importantes:

1. Grado de necesidad o deseo que nos embargue.
2. Tipo y naturaleza de las dificultades que hallemos durante el proceso.
3. Recursos disponibles para optimizar la acción.
4. Sentimientos...
tracking img