Desarrollo neurológico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 12: Desarrollo neurológico (psicomotor) y psicológico del niño en las distintas edades
ARTURO BORZUTZKY

Conceptos generales

El desarrollo psicomotor corresponde a la manifestación externa de la maduración del SNC, de ahí la importancia de evaluarlo en cada supervisión de salud y/o control sano. Existe una interacción entre crecimiento y desarrollo. Los cambios cualitativos implicannuevas funciones que requieren de nuevas estructuras y de estructuras más complejas, con aumento del nº de neuronas, de las sinapsis, de la vascularización etc. Todo esto lleva a un aumento del volumen cerebral y como consecuencia lógica, a un aumento del tamaño craneano.
El desarrollo se divide en etapas: RN, lactante, preescolar, escolar, adolescente. Los cambios que se van observando en lasdistintas edades implican mayor complejidad funcional, que es necesaria para una mayor adaptabilidad a los cambios funcionales de las distintas áreas cerebrales y también para los cambios madurativos de otros órganos. Esto lleva también a mayo interacción entre distintas funciones. Ejemplo de esto es el perfeccionamiento de la motricidad de la cabeza y su relación con la mayor exploración queexperimenta el niño en el primer año de vida.

 Características principales del desarrollo

El desarrollo es continuo, progresivo, irreversible (los avances ya adquiridos no se pierden), tiene una secuencia fija (Para que aparezca una función determinada se requiere la adquisición previa de una función de base, ej. sentarse ( pararse ( caminar), las características del desarrollo persisten por unageneración (en cada niño, existen características propias de un desarrollo. Son variables la velocidad, la intensidad la cualidad, la persistencia de funciones determinadas en un sujeto).

Principios del desarrollo

Cuando se evalúa el desarrollo de un niño en situación de normalidad o de enfermedad es conveniente tener en cuenta algunos principios de la maduración del sistema nervioso : a) lavelocidad cambia en etapas (mayor en primer año y adolescencia), b) la velocidad del desarrollo normal es diferente de un niño a otro, c) la velocidad es diferente de un área a otra en una etapa dada del desarrollo (lactante > des. motor, escolar > des. cognitivo), d) el desarrollo progresa en dirección céfalo caudal (f(x)s complejas como visión, audición, succión deglución se desarrollan primero),e) el desarrollo tiene como base la maduración del sistema nervioso, f) el desarrollo no es paralelo al crecimiento (puede detenerse el crecimiento sin detener desarrollo).

Factores que afectan el desarrollo:

Factores biológicos
Factores genéticos: Existen ciertas características que son propias de la carga genética, como pequeñas demoras en la aparición del lenguaje, cierto grado dehiperactividad o ciertas habilidades cognitivas. Considerar genopatías (Down, etc.)
Factores prenatales: Es posible que las variaciones del desarrollo estén influenciados por características fisiológicas de la madre (edad, nº de la gestación, estado emocional, etc.) La gemelaridad y la prematuridad determinan variaciones en el desarrollo al menos durante los primeros años de vida. Patologías severas:infecciones intrauterinas, etc.
Factores perinatales: asfixia neonatal, hiperbilirrubinemia, prematurez extrema, hipoglicemia clínica, infecciones neonatales, apneas, sd. Dificultad respiratoria, convulsiones, HTEC, anemia aguda.
Factores postnatales: Diversos factores fisiológicos como la alimentación, las inmunizaciones, ciertas patologías de poca gravedad pueden modular el desarrollopostnatal, dentro de un plano normal. Patologías: hipotiroidismo, enf. metabólicas, convulsiones de difícil manejo (Sd. de West), meningitis, TEC grave e hipoestimulación severa.

Factores ambientales

Estimulación: Estimulos específicos pueden inducir mayor desarrollo en diferentes áreas (motora, musical, etc.
Afectividad: Problemas de vínculo o familiares afectan desarrollo.
Normas de crianza...
tracking img