Bases neurológicas del desarrollo

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
Capitulo 5:
Primera parte “Bases neurológicas del desarrollo”

Ps. María Elena Gorostegui

La denominación niño inmaduro puede tener múltiples acepciones, desde la perspectiva del desarrollo, al punto de que casi se considera una categoría diagnóstica. Su uso esta muy extendido en el vocabulario psicológico, pedagógico, afectivo, emocional, etc. Se habla incluso de madurez escolar , parareferirse a determinados comportamientos que se esperan del niño que ingresa a la educación escolar.

Para efectos del desarrollo infantil en todos sus aspectos: cognitivo, psicosocial, emocional, conductual, etc. la maduración neurológica constituye la base sobre la cual se sustentan los otros desarrollos. Este desarrollo neurológico es un proceso continuo, con una secuencia predeterminada yuna velocidad no homogénea (importantes variaciones interindividuales) y que no se da en forma paralela en las diferentes áreas del desarrollo.

El desarrollo en general, es sensible a la experiencia y está controlado por múltiples sistemas: biológico, social, medioambiental y depende de la edad y de la etapa del desarrollo. De acuerdo a esto hay etapas críticas en la maduración, crecimiento ydesarrollo neurológico en que el organismo es más sensible tanto a la deprivación socioambiental, a la falta de estímulos, a las enfermedades. Se trata de las primeras fases del desarrollo infantil.

Al nacer, el cerebro del niño pesa aproximadamente 300 grs. lo que representa más o menos un 10% de su peso corporal, hasta alcanzar los 1.400 grs. aproximadamente, que es lo que pesa el cerebroadulto, y que proporcionalmente representa el 2% del peso corporal. A los 3 años, el tamaño del cerebro habrá alcanzado el 75% del tamaño del cerebro adulto, y a los 5, el 90%. Se produce entonces, un crecimiento exuberante de cerebro a partir del nacimiento y hasta prácticamente la entrada al colegio. De más está decir la importancia que tiene la estimulación temprana para los futurosaprendizajes y desarrollos del niño.

Alrededor de los 6 meses, el cerebro se ha desarrollado de tal manera que cuenta con casi el 50% de las conexiones neuronales que tendrá en toda la vida. Se trata de un cerebro que podríamos calificar metafóricamente como frondoso y denso. No obstante, este cerebro así conformado, resultaría poco funcional, de manera que persisten y se especializan, sóloaquellas conexiones neuronales que se utilizan, mientras las otras mueren por desuso. Esta poda sináptica, que permite que se mantengan sólo las conexiones funcionales, tiene que ver con la maduración neurológica y permite que aumente la eficiencia de las funciones corticales.

Paralelamente a estos cambios maduracionales en relación al funcionamiento y especialización neuronal, se producen cambiosestructurales muy importantes entre los 3 y os 15 años. Los lóbulos frontales (responsables de las funciones ejecutivas superiores) crecen notablemente entre los 3 y los 6 años, mientras los lóbulos parietales y temporales experimentan un desarrollo notable entre los 6 años y la pubertad.

Períodos Críticos o “Sensibles” en desarrollo funcional cerebral

La idea de la estimulación tempranay oportuna, alude al hecho que cuando pasa el momento crítico para adquirir una determinada habilidad, esa habilidad puede perderse o bien cuesta mucho mas adquirirla. El momento critico es cuando todo el sistema esta neurologicamente maduro y preparado para funcionar y responder ante ciertos estímulos..Se podría decir que es cuando está mas fértil, o mas susceptible para el aprendizaje. Si sepasa el periodo critico o ventana de oportunidad, probablemente se puede recuperar pero no es lo optimo, puesto que se necesita mucho más esfuerzo.

Son “ventanas de oportunidad:

Desarrollo emocional: 0 a 2 años.

Matemáticas y lógica: 0 a 4 años

Lenguaje: 0 a 10 años

Música: 3 a 10 años

Correlatos de la inmadurez neurológica en la conducta

El sistema nervioso inmaduro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bases neurologicas
  • BASES DE NEUROLOGICOS
  • bases neurologicas
  • Bases Neurologicas
  • Bases neurologicas
  • bases neurologicas
  • Bases Neurológicas
  • Bases neurologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS