DESARROLLO NEUROLOGICO INFANTIL
Dr. Luis Schlack

Conceptos generales
El alumno que ya ha realizado los cursos de medicina interna y cirugía se encuentra con el niño y la Pediatría, que tienencaracterísticas muy diferentes a las disciplinas que se preocupan del adulto. Una de estas características esenciales es el concepto de desarrollo, es decir, los cambios madurativos que se producen encada ciclo de edad infantil. Un buen conocimiento de la pediatría requiere conocer estos cambios tanto en el niño sano como en el enfermo.
Para algunos autores, bajo el concepto de desarrollo seincluye el crecimiento (incremento en peso, talla y otros parámetros físicos) y también el desarrollo propiamente tal (maduración de funciones de diferentes órganos). Sin embargo se prefiere reservar eltérmino para este último caso y en esta instancia nos referimos en particular al desarrollo neurológico.
Tabla 1 |
Principales períodos del desarrollo en la edad pediátrica |
  1. Recién nacido:desde el nacimiento hasta la 4º semana de vida. 2. Lactante: desde el mes de vida hasta los 2 años. 3. Preescolar: desde los 2 años hasta 6 años 4. Escolar: desde los 6 años hasta los 12 años5. Adolescente: desde los 12 hasta los 18 años  |
Existe una interacción entre crecimiento y desarrollo. Los cambios cualitativos implican nuevas funciones que requieren de nuevas estructuras y deestructuras más complejas, con aumento del nº de neuronas, de las sinapsis, de la vascularización etc. Todo esto lleva a un aumento del volumen cerebral y como consecuencia lógica, a un aumento deltamaño craneano. El recién nacido normal nace con un perímetro craneano de aproximadamente 35 cm y llega por ejemplo a los 3 años, a aproximadamente 50 cm, en un período con grandes cambios en eldesarrollo neurológico.
La presencia de microcefalia (por ejemplo menos de 2 desviaciones estándar del promedio para una edad determinada) puede significar un desarrollo retrasado o alterado.
Los cambios... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Desarrollo neurologico infantil. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Neurologico-Infantil/1754715.html

MLA

"Desarrollo neurologico infantil" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Neurologico-Infantil/1754715.html>.

MLA 7

"Desarrollo neurologico infantil." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Neurologico-Infantil/1754715.html>.

CHICAGO

"Desarrollo neurologico infantil." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Neurologico-Infantil/1754715.html.