Desarrollo oculo motor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de la visión binocular

229

8 Desarrollo de la visión binocular
La visión empieza a desarrollarse poco a poco después del nacimiento, pero algunas funciones visuales binoculares ya se encuentran muy adelantadas a los pocos meses de vida y precisarán de una buena experiencia visual para estabilizarse posteriormente. Veamos a continuación cuáles son las bases fisiológicas yneurológicas de la vía visual que permiten el desarrollo de la función visual después del nacimiento.

8.1 Maduración de la vía visual

8.1.1 Medios ópticos En el momento de nacer, los medios ópticos son transparentes, ya que todos los cambios importantes se producen en la etapa de desarrollo embriológico, y aunque no se tienen datos cuantitativos sobre la calidad de la imagen óptica en bebés humanos,según experimentos con monos recién nacidos parece ser que es muy buena1. En el desarrollo postnatal se destacan los cambios refractivos y de la longitud axial que se producen en el globo ocular durante los 2 primeros años de vida. El globo ocular crece unos 3,8 mm y pasa de unos 16 a 20 mm a los 2 años de edad2. En cuanto a los cambios refractivos, los bebés son hipermétropes de unas +2 D, ypresentan cantidades significativas de astigmastismo que tienden a disminuir y a estabilizarse alrededor de los 2 años3. De todos modos, no parece que al nacer la función visual esté limitada por la calidad óptica, sino más bien por un proceso neural que trataremos a continuación. 8.1.2 Retina La retina, y particularmente la fóvea, continúan desarrollándose hasta los 4 ó 5 años. Es precisamente estainmadurez de la retina y especialmente de la fóvea, la responsable de una baja agudeza visual y

© los autores, 1998; © Edicions UPC, 1998. Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita de los titulares del "copyright", bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y eltratamiento informático, y la distribución de ejemplares de ella mediante alquiler o préstamo públicos, así como la exportación e importación de ejemplares para su distribución y venta fuera del ámbito de la Unión Europea.

230

Visión binocular. Diagnóstico y tratamiento

de la ausencia o falta de precisión de la fijación central; por tanto, la visión del recién nacido depende del áreaextrafoveal. En el momento de nacer, la retina, aunque no desarrollada por completo, posee todos los elementos neurales -retinoblastos no diferenciados-, que se convertirán en las células componentes de la retina (fotorreceptores, células gliales, amacrinas, ganglionares, bipolares, horizontales). El desarrollo postnatal consistirá en la diferenciación y distribución en capas de todas estas células.Fig 8.1 Microfotografías obtenidas con microscopio óptico a pocos aumentos de los estadios de desarrollo postnatal de la fóvea humana: al nacer (superior), a los 45 meses (centro), y a los 72 años (inferior). Se trata de secciones del centro de la foveola. Las flechas marcan el área de la foveola libre de bastones (al nacer es tan amplia que sólo se ve la mitad)4. En CIUFFREDA, KJ., LEVI, DM.,SELENOW, A. Amblyopia.

Basic and clinical aspects. Boston, Butterworth, 1991.

© los autores, 1998; © Edicions UPC, 1998.

Desarrollo de la visión binocular

231

La mácula se va diferenciando del resto de la retina a medida que va aumentando la densidad de conos en este área. Este aumento de la densidad se consigue por una migración de conos hacia la fóvea y una disminución de sugrosor. A su vez, también se produce una migración de las células ganglionares y demás células de soporte en sentido contrario, alejándose de la mácula, lo que permite el desarrollo de la fosa foveal. Finalmente, también contribuye a la diferenciación macular el crecimiento del segmento externo de los conos (Fig 8.1). Es probable que todas estas alteraciones de la región foveal permitan recoger mejor...
tracking img