desarrollo ontogenetico y filogenetico del s.n. psicobiologia

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014
Introducción

La psicología evolutiva se encarga del estudio del ser humano desde la concepción hasta su muerte. Su interés está centrado en los cambios que se producen a lo largo de todo el ciclo vital. Es lo que denominamos la ontogénesis, es decir el proceso de desarrollo individual. Ahora bien lo mismo que cada ser humano es un organismo siempre en marcha, en constante transformación laespecie a la que pertenece este, también se construyó, a su vez mediante un largo y complejo proceso evolutivo. Es lo que denominamos la filogénesis (el desarrollo de la especie) que en el caso humano se le conoce como el proceso de Hominización, tenemos pues dos planos, un proceso filogenético (hominización) que da lugar a una nueva especie, y un proceso ontogenético, mediante el cual, cada uno delos miembros de esa especie adquieren las características de la especie.















El desarrollo cerebral durante el proceso de Hominización:
La Filogénesis.

Nos podemos preguntar si ambos procesos (filogenético y ontogenético) guardan alguna relación entre sí. En todo caso. Aunque el conocimiento completo de primero no sea posible por falta de datos fundamentales dadoque el registro del pasado está incompleto, su estudio nos puede permitir, a pesar de todo enriquecer nuestro conocimiento del proceso evolutivo individual. A su vez el conocimiento de la ontogénesis nos puede abrir alguna puerta que pueda compensar la falta de vestigios, con el fin de aumentar, así, nuestro conocimiento de las características de nuestros antecesores.
Una tentación, siempreposible, es pensar que la ontogénesis reproduce o es una síntesis de la filogénesis (la llamada ley de Haeckel). Es decir, durante su conocimiento el niño pasaría por las sucesivas etapas por las que paso la especie de su evolución. Este esquema quizás demasiado simple, puede sernos, no obstante de utilidad, indudablemente, los cambios filogenéticos provienen de cambios ontogenéticos. Por lo que comodijo Zubiri (1989), la evolución no es la mutación sino es justamente al revés: la evolución es la capacidad de integrar la mutación. Debemos intentar relacionar ambos proceso de un modo dinámico y no buscando relaciones causales lineales o mecánicas entre ellos.
El proceso de hominización duro algunos millones de años, de ahí se destacan las siguientes características de este largo proceso:
1.Crecimiento continuado del volumen del cerebro
2. Especialización creciente de las distintas partes del cerebro (sensorial, motora, somática)
3. Crecimiento de los lóbulos pre frontales en tamaño y riqueza de conexiones, lo que les permite adoptar un papel central en la síntesis de la conducta significativa.

La especie humana aparece como resultado de una evolución dentro de la escalazoológica de los antropomorfos, que se dividen en dos ramas:
Unos póngidos que dan lugar a los simios actuales (chimpancé) y, por otro lado, unos homínidos (ya extinguidos) que dan lugar a los hombres.

El hecho clave de este proceso es que va acompañado de un aumento continuado del peso del cerebro. Según la clasificación de Ronsenzweig y Leiman (1982/1989) del Astrolopithecus (primera etapa) con 450gramos se pasa al Homo Sapiens (cuarta etapa) con 1400 gramos. Y más significativo es, aun si cabe es el factor de encefalización entre el peso del cerebro y el peso del cuerpo, que aumenta paulatinamente, debido al hecho de que si bien a lo largo del proceso de hominización el cuerpo se va haciendo más grande, el tamaño del cerebro aumenta en mucha mayor medida.

Correlativamente al aumentodel cerebro, tenemos la constancia de adquisición y refinamiento a lo largo del tiempo de habilidades y destrezas de índole material, concreta, simbólica y conceptual. De entre las más significativas reseñamos: herramientas de piedra talladas, uso del fuego, formas artísticas primitivas, agricultura, ciudades, escritura…
(Tobias, 1980, citado en Ronsenzweig y Leiman, 1982/1989)…

La pregunta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo ontogenético y filogenético
  • Relación Entre El Desarrollo Filogenético Y Ontogenético Del Lenguaje
  • desallorro filogenetico y ontogenetico
  • Evolucion filogenetica y ontogenetica del hombre
  • Procesos Ontogenéticos Y Filogenéticos
  • Desarrollo Ontogenetico
  • desarrollo ontogenetico
  • Filogenetica Y Ontogenetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS