Relación Entre El Desarrollo Filogenético Y Ontogenético Del Lenguaje

Páginas: 13 (3076 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA

PSICOLOGIA EDUCATIVA

TRASTORNOS DEL LENGUAJE

MIRIAM ARGUELLO

ABP
¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE EL DESARROLLO FILOGENÉTICO Y ONTOGENÉTICO DEL LENGUAJE?

INTEGRANTES:
Tania Concha
Aracely Palma
Jaqueline Silva
Andrea Trujillo

DMQ, 12 DE OCTUBRE DE 2011

TEMA:

¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE EL DESARROLLO FILOGENÉTICO Y ONTOGENÉTICO DELLENGUAJE?

OBJETIVO GENERAL:

* Determinar la relación existente entre el desarrollo filogenético y ontogenético del lenguaje a nivel integral en el ser humano, a través de la investigación bibliográfica para conocer los orígenes de la adquisición del lenguaje.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Diferenciar los términos filogenia y ontogenia.
2. Identificar el proceso evolutivofilogenético y ontogenético del desarrollo del lenguaje.
3. Establecer la relación existente entre el desarrollo filogenético y ontogenético.

MARCO TEORICO

INTRODUCCION

CAPITULO I
DEFINICION DE TERMINOS
1.1 Definición de Filogenia
1.2 Definición de Ontogenia

CAPITULO II
PROCESO EVOLUTIVO FILOGENÉTICO Y ONTOGENETICO DEL LENGUAJE
2.1 Proceso Evolutivo Filogenético2.2 Proceso Evolutivo Ontogenético

CAPITULO III
RELACION EXISTENTE ENTRE EL DESARROLLO FILOGENETEICO Y ONTOGENETICO DEL LENGUAJE

BIBLIOGRAFIA

CAPITULO I
DEFINICION DE TERMINOS
FILOGENESIS
Anteriormente a la teoría del evolucionismo de Charles Darwin surgió la necesidad de explicar la evolución de las especies con autores como: Buffon (1707-1788) Lamarck (1809) la cual en su teoríaexplican las relaciones entre especies desde un punto de vista evolucionista y la implicación que el medio tiene en la evolución, cambio y surgimiento de nuevas especies.
Luego de la explicación de Lamarck, Charles Darwin inicio su explicación sobre el origen de las especies por selección natural la cual se inicia con la publicación de: El origen de las especies en 1859. Darwin afirma que laevolución de las especies por selección natural, es aquella especie que se adaptaba mejor al medio en el que se encontraba y que luego esta especie transmitiría sus caracteres a la generación siguiente provocando una evolución de la especie o incluso el surgimiento de una nueva.
Esta teoría del origen de las especies se basa en cuatro premisas que son: superproducción, variación, competencia yconflicto y supervivencia de los más aptos. Darwin además de plantearnos como es que se supone que estas especies van evolucionando de generación tras generación nos dice: que la evolución es un proceso azaroso, no finalista (es decir, sin objetivo aparente) sujeto a los cambios del medio y en el que no pueden establecerse cuáles serán las condiciones más aptas de una especie.
A partir de la teoría deCharles Darwin sobre la evolución de las especies nace el mutuacionismo con Gregorio Mendel a mediados del siglo XIX. Mendel establece la teoría sobre las leyes de la herencia e introduce el concepto de GEN la cual lo denomina como; caracteres dominantes y recesivos.
En el siglo XX gracias a los trabajos realizados por Watson y Crick, De Vries o Morgan se introdujo el concepto de mutación paralo cual se modificó la teoría de Darwin que da como resultado la teoría sintética o neodarwinismo; se trata de pasar de la evolución continua a la variación discontinua o mutación.
La teoría sintética defiende que para poder explicar la evolución debemos atender a la posibilidad de que el surgimiento de nuevas especies se deba a mutaciones adaptativas que se trasmiten de generación a generaciónalterándola.
A partir de las explicaciones sobre el evolucionismo desde el Darwinismo surge el termino filogénesis propuesto por Haeckel en 1866.
Haeckel en 1866 definió la filogénesis y su adjetivo filogenético del siguiente modo: “Phylogenetic pertains to evolutionary history” ("la Filogenética pertenece a la historia evolutiva"). Es decir que este concepto de filogénesis está relacionado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo ontogenetico y filogenetico del s.n. psicobiologia
  • Desarrollo filogenetico del lenguaje y la cognición
  • Desarrollo ontogenético y filogenético
  • que relacion existe entre desarrollo y lenguaje
  • desallorro filogenetico y ontogenetico
  • Evolucion filogenetica y ontogenetica del hombre
  • Procesos Ontogenéticos Y Filogenéticos
  • Desarrollo Ontogenetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS