Desarrollo organizacional en la evolución del pensamiento administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO ORGANIZACIONAL EN LA EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO, LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA ABIERTO AL ENTORNO. CONCEPTOS Y PRINCIPIOS-GUIAS DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL.

Laorganización constituye un elemento primordial para las personas que día a día desarrollamos diversas tareas relacionadas con el ámbito laboral, político, educativo, empresarial, entre otros. En estesentido es necesario administrar cada actividad de manera eficaz para lograr las metas que nos proponemos en nuestro quehacer cotidiano, por ello es importante analizar la evolución del pensamientoadministrativo a través del tiempo, tomando en cuenta la realidad que se vive en nuestro entorno.

Velásquez V, Francisco, en “Escuelas e interpretaciones del pensamiento administrativo”, pág. 31.Habla sobre tres etapas donde cada una se identifica una escuela del pensamiento administrativo, las cuales son: escuela clásica (1900- 1930), escuela de las relaciones humanas y del comportamiento(1930-1960) y la escuela Holística que aparece a partir de 1960.

Cada una de estas escuelas tienen su propia característica, la escuela clásica limita a que las personas desarrollen suintelecto a lo que se denomina como reduccionismo, el cual se sirve del pensamiento analítico, pues este busca descomponer el todo hasta su mínima expresión explicándola por partes para finalmente juntarlas yconformar un todo, por su parte; el mecanicismo otra de las características de la escuela clásica, se define como la simplicidad de dos elementos del pensamiento administrativo que son lacausa-efecto, las cuales se tienen en cuenta entre sí, es decir; uno se vale del otro para obtener resultados.

Los principales exponentes de la escuela clásica fueron Frederick Taylor y Henry Fayolquienes consideran a la organización administrativa como un sistema cerrado. Frederick Taylor expresa que “El hombre se caracteriza por su incapacidad de actuar con iniciativa, creatividad y autonomía...
tracking img