DESARROLLO ORGANIZACIONAL EXAMEN MEDIO TÉRMINO

Páginas: 19 (4524 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
DESARROLLO ORGANIZACIONAL.
Desarrollo de los temas del documento: “EXAMEN PARCIAL”.
1. PROPONGA UN modelo de DO, Incluyendo los conceptos de variables Dependientes, Independientes y Contingentes, así como el Análisis de la influencia de las disciplinas que contribuyen al campo del D.O.
Modelo de DO.



Variables dependientes:
Es la variable principal a estudiar con la idea de investigarcómo la afectan, si lo hacen, la o las variables independientes. Las variables dependientes que más se remarcan son:
-Productividad.- la empresa es productiva si entiende que hay que tener eficacia (logro de metas) y ser eficiente (que la eficacia vaya de la mano del bajo costo) al mismo tiempo.
 -Ausentismo.- toda empresa debe mantener bajo el ausentismo dentro de sus filas porque este factormodifica de gran manera los costos, no cabe duda que la empresa no podrá llegar a sus metas si la gente no va a trabajar. 
-Satisfacción en el trabajo..- que la cantidad de recompensa que el trabajador recibe por su esfuerzo sea equilibrada y que los mismos empleados se sientan conformes y estén convencidos que es eso lo que ellos merecen.
Variables independientes.
Son aquellos factoresrelevantes a los que se señala como posiblemente afectando la relación entre variables postulada en la hipótesis. Las variables independientes que afectan el comportamiento de las personas son:
-Variables del nivel individual.- que son todas aquellas que posee una persona y que la han acompañado desde su nacimiento, como sus valores, actitudes, personalidad y sus propias habilidades que son posiblementemodificables por la empresa y que influirían en su comportamiento dentro de la empresa. 
-Variables a nivel de grupo.- el comportamiento que tienen las personas al estar en contacto con otras es muy distinto. Por lo que esto representa un factor de estudio para las organizaciones. 
-Variable a Nivel de Sistemas de Organización.- Los individuos y los grupos conformarán la organización, enconsecuencia los procesos de trabajo, las políticas y las prácticas que realice la organización tendrán un impacto que debe analizarse.
Variables Contingentes.
Son necesarias para el cambio cultural o que facilitarán el mismo.

Las disciplinas que tienen influencia son: la psicología, la sociología, la antropología y la ciencia política. Cada una de estas ciencias utilizan como unidad de análisis alindividuo, el grupo y el sistema organizacional.

2. ¿Cómo puede influir en el logro de los objetivos del Comportamiento Organizacional el estudio y conocimiento DEL DO Y de la personalidad, las habilidades y el aprendizaje?

Creación de un sentido de identificación de las personas en relación con la organización, también se busca la motivación en conjunto con el compromiso, el compartirobjetivos comunes y el incremento de lealtad.
Así como el desarrollo del espíritu de equipo por medio de la integración y de la interacción de las personas y el Perfeccionamiento de la percepción común sobre el ambiente externo con la finalidad de facilitar la adaptación de toda la organización.

3. Compare los modelos de toma de decisiones en las organizaciones, (Racional, Racional Limitado eIntuitivo) y explique cómo pueden influir las distorsiones de la percepción en la toma de decisiones.
El modelo racional considera que el comportamiento humano se construye con la idea que las personas llevan a cabo cálculos o adaptaciones consistentes que maximizan el valor bajo ciertas restricciones. Una persona tiene metas u objetivos y una función de utilidad o preferencia que le permiteclasificar todas las posibles acciones de acuerdo a con la contribución de estas a sus metas. Finalmente la persona selecciona la alternativa de valor más alto en términos de las funciones de retribución, mientras la el modelo intuitivo es como un proceso inconsciente que se crea a partir del filtrado que se hace de la experiencia, y muchas veces constituye un complemento del análisis racional; y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario 1 Terminado Desarrollo Organizacional
  • Examen Medio Termino
  • examen medio termino
  • Primer examen de desarrollo organizacional
  • Examen Organizacional
  • DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y MEDIOS DIGITALES
  • Guía Para El Examen De Medio Termino Tecmilenio 2 Tetra
  • Desarrollo organizacional y comportamiento organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS