Desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN DEL PROCESO DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

DIAGNÓSTICO

Hay tres componentes básicos en todos los programas de DO: diagnóstico, acción y administración del programa. El componente del diagnóstico representa una recopilación continua de datos acerca del sistema total o de sus subunidades y acerca de los procesos y la cultura del sistema y de otros objetos de interés. Elcomponente de la acción consiste en todas las actividades y las intervenciones diseñadas para mejorar el funcionamiento de la organización. El componente del programa gerencial abarca todas las actividades diseñadas para asegurar el éxito del programa, como desarrollar la estrategia general del DO, vigilar los acontecimientos a lo largo del camino, y abordar las complejidades y sorpresasinherentes en todos los programas.

El primer paso es diagnosticar el estado del sistema en lo concerniente al foco de interés del cliente.
Ya sea el sistema total o alguna parte del todo. ¿Cuáles son sus puntos fuertes? ¿Cuáles sus áreas de problema?, ¿cuáles son las oportunidades no realizadas que se están buscando? ¿Existe una discrepancia entre la visión del futuro deseado y la situaciónactual?

DIAGNÓSTICO DEL SISTEMA, SUS SUBUNIDADES Y PROCESOS

El desarrollo organizacional es la esencia de un programa de acción basado en una información válida acerca del stato quo de los problemas y las oportunidades actuales y de los efectos de las acciones en lo concerniente al logro de objetivos
Un programa de DO se deriva de dos necesidades: la primera es conocer el estado de lascosas o lo que es, y la segunda es conocer los efectos o las consecuencias de las acciones.

Beckhard subraya la importancia de las actividades del diagnóstico como sigue:
El desarrollo de una estrategia para el mejoramiento sistemático de una organización requiere un examen del estado actual de las cosas. Dicho análisis por lo común estudia que constituyen la organización total.

Estossubsistemas pueden ser "equipos" investigación o bien pueden ser niveles como la alta gerencia, la gerencia a nivel medio, o la fuerza laboral. La segunda área del diagnóstico se compone de los procesos organizacionales que están ocurriendo. Estos procesos incluyen los de toma de decisiones, los patrones y estilos de comunicación, las relaciones entre los grupos interfase, el manejo del conflicto,el establecimiento de metas, y los métodos de planificación.

Con frecuencia la estrategia de mejoramiento (la estrategia de intervención total del DO) requiere concentrarse en diferentes objetivos de la organización en una secuencia planificada.

Por consiguiente, el diagnóstico continuo es un ingrediente necesario para cualquier esfuerzo de cambio planificado. Por ejemplo ciertasactividades tan diversas como enriquecerse, administrar el propio tiempo y perder peso, se inician con una revisión de "lo que es" a "lo que debería ser", el stato quo y después requieren de una vigilancia continua del statu quo cambiante a lo largo del tiempo. De una comparación de "lo que es" con lo que debería de ser proviene el descubrimiento de la brecha entre las condiciones reales y deseadas.El desarrollo organizacional, con su énfasis en cambiar a la organización de "lo que es" a "lo que debería de ser", requiere de una continua generación de datos del sistema
.
En un programa de DO los resultados de las actividades del diagnóstico no son únicamente actividades importantes, sino que la forma en la cual se recopila la información y lo que se hace con la información, también sonaspectos significativos del proceso.

En general, se considera que la información es propiedad de las personas que la generaron, los datos sirven como base para la planificación de la acción. Esto es básicamente un modelo de investigación-acción.
El sistema formal representa la forma oficial en que se supone suceden las cosas, el sistema informal representa la forma en la cual suceden...
tracking img