Desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.7.2. Teoría del desarrollo organizacional
4.7.2.1. Warren B. Bennis
Warren Bennis (1966) considera que el Desarrollo Organizacional (DO) nació en 1958, con los trabajos dirigidos por Robert Blakey Herbert Shepard en la
Standard Oil Company, EUA. Allí surgió la idea de utilizar la tecnología de los laboratorios de adiestramiento de sensibilidad, dinámica de grupo o TGroups" no parafavorecer, esencialmente el desarrollo de los individuos, si no para desarrollar la organización, a través del trabajo realizado con grupos de personas pertenecientes a la misma empresa.
Este autor concibe alDO como una respuesta al cambio y una estrategia educacional, que pretende modificar las creencias, actitudes, valores y estructura de la organización.
El DO centra su atención en el cambioplanificado. Éste es considerado como un nuevo estado de cosas que manifiesta diferentes facetas. Puede ser deliberado (planeado) o accidental (no planeado, grande o pequeño, afectar a muchos elementos de laorganización o a unos cuantos, rápido o lento).
Ordinariamente, los líderes y practicantes del DO son consultores capacitados en la teoría y práctica de esta modalidad, comprenden la dinámica de laorganización y sus cambios; y pueden ser miembros de la organización (consultores internos) o ajenos a ella (consultores externos).
Los programas del DO tienen dos metas:
1. Mejorar el funcionamientode los individuos, equipos y organización total.
2. Impartir habilidades y conocimientos que permitan a los miembros de la organización perfeccionarla
Algunas características del DO:
 Debeaplicarse de acuerdo con las circunstancias de la organización.
 En su primer ciclo, está destinado a realizarse en toda organización durante un plazo de tres a cinco años.
 No es algo desarticulado,sino un todo compacto, integrado por técnicas específicas, valores y procesos propios que guardan estrecha interrelación, la cual depende de la modificación, la cual da lugar a cambios en toda la...
tracking img