Desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Organizacional
EsarrolloConcepto
Un esfuerzo: (a) planeado, (b) que cubre a la organización, (c) administrado desde la alta dirección (d) que incrementa la efectividad y la salud de laorganización, mediante (e) la intervención deliberada en los procesos de la organización utilizando el conocimiento de las ciencias de la conducta“. (Richard Beckhard)
Proceso planeado que abarca latotalidad de la organización buscando la eficacia y la transformación cultural para asegurar la competitividad de la organización y sus empleados . (María Elena Mendoza Fung)
Importancia
Laimportancia que se le da actualmente al Desarrollo Organizacional se deriva de que el recurso humano es decisivo para el éxito o fracaso de cualquier organización.
En consecuencia su manejo es clave parael éxito empresarial y organizacional en general, comenzando por adecuar la estructura de la organización (organigrama), siguiendo por una esperada eficiente conducción de los grupos de trabajo(equipos y liderazgo) y desarrollando relaciones humanas que permitan prevenir los conflictos y resolverlos rápida y oportunamente cuando se tenga indicios de su eclosión.
Específicamente el DesarrolloOrganizacional aborda, entre otros muchos aspectos, problemas de comunicación, conflictos entre grupos incluso entre personas, cuestiones de dirección y jefatura, cuestiones de identificación y destinode la empresa o institución, el como satisfacer los requerimientos del personal o cuestiones de eficiencia organizacional.
Caracteristicas
Según Porras, J y Roberston, P. (1992), lascaracterísticas del DO se resumen de la siguiente manera:
* - El DO se enfoca en la cultura y los procesos.
* - El DO fomenta la colaboración entre los líderes de la organización y los miembros en laadministración de la cultura y los procesos.
* - Los equipos son de importancia particular para el desempeño de las tareas.
* - Se concentra primordialmente en el aspecto humano y social de la...
tracking img