Desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SANTO TOMAS - BUCARAMANGAMAESTRIA EN ADMINISTRACION DE EMPRESA |
Modulo Electiva 1 | Desarrollo Organizacional |
Presentado por: | César Alirio Gómez Sepúlveda |
Cohorte: | 39 |
ENSAYO |

La interdisciplinariedad de la ciencia como instrumento para encontrar la identidad del ser humano, es un instrumento valioso para abordar las diferentes facetas del hombre como individuo ycomo comunidad. La Perspectiva filogenética al determina la historia evolutiva de los organismos, permite encontrar en La genética explicaciones a la evolución de la especie humana, en aras de aportar a la búsqueda de la identidad.

La identidad del ser humano no es la búsqueda de las características que lo hacen superior, es lo que lo hace diferente de otras especies igual de valiosas,aclaración importante por cuanto las diferencias identificadas se han observado como factores de dominio y poder que desconoce los derechos de las otras especies en términos de existencia espacio temporal en un entorno propio para su desarrollo. La especie humana es diferente, nunca superior, seria determinar que un elefante es mejor que una hormiga, cada uno en su especificidad física y filogenéticaes único e irrepetible y por tanto esto le infiere un derecho al ser y la evolución.

Las formas de comunicación de las especies, es algo que determina su identidad, el habla es un accidente en el ser humano, es decir que surge como fruto de un proceso evolutivo espontáneo, natural y no como una propiedad alcanzada de manera intencional o premeditada por el hombre. El lenguaje, como elementointangible, es el resultado de la interacción social a través de diversos medios, es decir que las especies tienes diversos instrumentos de comunicación y cada una en particular se relaciona con su medio y con otros individuos a través de este, por tanto el lenguaje es un elemento base de relacionamiento de las especies y por ende el ser humano ha desarrollado de manera su propia forma de expresión.Por tanto, el lenguaje es un sistema de signos que se desarrollan en el espacio y tiempo de manera concatenada y alcanza su validez y vigencia en la medida que adquiere consenso entre los individuos, el cual se logra mediante el uso en el espacio y el tiempo. La identidad a través del lenguaje es la propuesta del hombre a partir de su capacidad de inferencia y deducción frente a la realidad ysu necesidad de expr5esarla ante otros individuos para crear elementos comunes de acercamiento en su entorno vital.

La creatividad del lenguaje es el fruto del pensamiento humano en le desarrollo de sus funciones cerebrales que asocia, relaciona y crea. Esto es lo que le apropia identidad al hombre por cuanto cada uno expresa su vivencia de la realidad conforme la percibe y la reelaboramentalmente para determinar pautas de comportamiento y relación con su grupo social, la naturaleza y consigo mismo.

La búsqueda de la identidad es algo inagotable por cuanto la especie humana sigue su evolución genética, social y mental, el ser humano es una fuente inagotable de cambios que le posibilitan nuevas formas de abordar el universo, en un permanente devenir de acciones, pensamientos,símbolos, conocimientos, acciones y afectos que le propician a una cadena inagotable de transformaciones.

El hombre desde su nacimiento se encuentra con diversas formas de encontrarse con la realidad, la percepción senso - motora nos permite construir un imaginario del medio vital en que nos movemos y el pensamiento, la memoria y el lenguaje son elaboraciones de símbolos y conceptos que nos creanla estructura mental de la vida, la naturaleza y la realidad. Pero en este escenario el individuo que la percepción del universo físico implica el acercamiento al universo social, es decir su interacción con otras especies o individuos de su misma especie para construir el pensamiento afectivo emocional, con el que define su agrado o rechazo por elementos que le son favorables o no en su...
tracking img