Desarrollo Organizacional

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Desarrollo Organizacional

“el desarrollo organizacional es una compleja estrategia que pretende cambiar las creencias, actitudes, valores y estructura de las organizaciones para que puedan adaptarse mejor a las nuevas tecnologías, mercados y desafíos.” Warren Bennis.
Es un tipo particular de cambio en el proceso destinado a lograr un determinado tipo de resultado al final, en el procesopodemos utilizar planificación y autoanálisis de procesos utilizando habilidades, reflexión y mejora de sistemas para lograr el objetivo.
Kurt Lewin (1898 - 1947) es reconocido como el padre fundador del desarrollo organizacional como ahora lo entendemos, aunque murió antes de que el concepto se afianzase a mediados de la década de 1950. Lewin planteó las ideas de la dinámica de grupo, y lainvestigación-acción que inspiran el proceso de desarrollo organizacional.






Características y componentes del Desarrollo Organizacional

Orientación Sistemática
Es decir lograr la interrelación entre diferentes partes de la organización para lograr una convivencia sana y adecuada entre los trabajadores, jefes y demás personal, así como con los procesos logrando que sea un trabajo eficaz enconjunto
Utilización de un Agente de Cambio
El objetivo es detectar aquello que pueda estar afectando a la empresa o empleados y modificarlo, para esto se utilizan agentes de cambio que pueden ser externos o internos, los externos al ser independientes a la empresa se relacionan con mas facilidad ya que no se ven sometidos en la jerarquía institucional, los agentes de cambio internos son elpersonal de recursos humanos el cual se encarga de mantener una relación adecuada y una eficacia laboral por parte de los empleados
Solución de Problemas
El desarrollo organizacional no solo fija su atención en los problemas sino que es el encargado de buscar soluciones en base a los problemas reales de la institución
Aprendizaje Experiencial
El desarrollo organizacional ayuda a los empleados aaprender de experiencias propias y al mismo tiempo a responder las interrogantes que pueden estar rondando en la mente de cada uno de ellos. En el se plantean diversas situaciones a los empleado y ellos reaccionan, analizan y comparte su propia experiencia aprendiendo de esta.
Retroalimentación
Los participantes comparten sus experiencias acerca de diferentes situaciones planteadas fundamentandosus decisiones en datos concretos y haciéndolas especificas. Estimulándolas así a comprender el entorno en el que todos se desenvuelven y empleando de manera adecuada acciones auto correctivas.
Orientación de Contingencia
Los empleados son llevados ante cierta situaciones en las en las cuales plantean sus soluciones orientándolas hacia diversas alternativas dejando de lado el basarse en unasola manera de resolver todos los problemas.
Construcción de Equipos
Haciendo énfasis en los equipos de trabajo sin importar el tamaño de estos logra una mejora en el dialogo interno, la cooperación y la integración entre sus miembros, logrando así una mejor participación y la disociación de los problemas que puedan existir entre sus miembros.

Comportamiento Organizacional
El comportamientoorganizacional es el estudio y la aplicación de los conocimientos acerca de la forma en que las personas se comportan individual y grupalmente en las organizaciones.
Trata de identificar maneras en que los individuos que integran la empresa pueden actuar con mayor efectividad y de este modo mejorar la producción o prestación de servicios en la empresa
Objetivos del Comportamiento OrganizacionalDescribir sistemáticamente el comportamiento de las personas ante diferentes situaciones, alcanzar este objetivo da lugar a que los encargados de administrar sus empresas puedan tener un flujo de comunicación en lenguaje común respecto del comportamiento humano en el trabajo.
Entender por qué las personas se comportan de un cierto modo ante las situaciones laborales
Controlar las actividades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • DESARROLLO ORGANIZACIONAL
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS