Desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mayo-2011

DIAGNOSTICO Y PROPUESTA DE INTERVENCION DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL PARA LA EMPRESA KYOMEX S.A. EN TIJUANA B.C.

I.- INTRODUCCION

En Kyomex existe un plan de carrera el cual no está definido apropiadamente; no se le da el seguimiento. El personal operativo ignora por completo la existencia de este plan que solo está desarrollado en papel; se tienen una matriz deentrenamientos y nada más se enfoca en las primeras 4 posiciones de operador. Sin embargo tampoco se cuenta con un programa de entrenamiento cruzado, el cual es muy efectivo para cualquier negocio ya que permite desarrollar las habilidades de un empleado en todas las posiciones que se requiera, que nos va a permitir la mejora en el desempeño general del negocio.

El entrenamiento cruzado vienecomo consecuencia de una crisis interna de la empresa y/o como consecuencia de una crisis externa (como lo es este caso). Viene precedido por algunos fenómenos naturales, especulaciones financieras, etc., que obligan a Kyomex al desarrollo de un plan para la mejora del rendimiento general de la empresa..

I.1.- OBJETIVOS

• Crear una cultura de competencia dentro la empresa

•Desarrollar talentos

• Crear grupos auto-dirigidos

I.1.1.- METAS

• Reducir la rotación en un 40%

• Incrementar la productividad en un 5%

• Reducir el desperdicio en un 2%

*Nota: Los métricos estan en términos anualizados

I.2.- DELIMITACIONDELPROBLEMA

Debido a fenómenos naturales y la condición económica de este año 2011, generó que la demanda de nuestrocliente disminuyera, afectando nuestros procesos de producción y como consecuencia la reducción del recurso humano. Debido a esto surgió la necesidad de crear una estrategia de entrenamiento cruzado para maximizar la capacidad del personal y cumplir con lo requerimientos del cliente al mas bajo costo.

II.- MARCO CONTEXTUAL

VALORES HISTORICOS: TSUNAMI EN JAPON, EFECTOS ECONOMICOS Y TENDENCIASLos efectos del tsunami ocurrido en Japón el 11 de marzo del 2011 entre algunos otros muy lamentables fue su efecto negativo en la industria.

En primer lugar se vio afectada la producción. Todas las empresas automotrices del país paralizaron las actividades, ya que se presentaron problemas logísticos para el suministro de materias primas, necesidad de racionamiento de energía, yel impacto psicológico en los trabajadores, etc.

La industria en otros países también se vio afectada a raíz de la escasez de materias primas provenientes de Japón; tal es el caso de la empresa Kyomex S.A en Tijuana B.C la cuál elabora productos para la empresa Toyota.

Toyota disminuyó sus niveles de producción debido a la dificultad para obtener los materiales japoneses quesuministra a cada uno de los productos que elabora y por consiguiente fue necesario también frenar la producción en Kyomex S.A.

Por lo anterior decidimos elaborar nuestro proyecto de Desarrollo Organizacional en Kyomex S.A ya que es la empresa en la cual labora nuestro compañero Alfonso Zazueta y presenta en estos momentos la necesidad de reducción de días laborables, horarios y sobre todoreducción en el recurso humano.

III.- METODOLOGIA PARA COMBINAR PROCESOS

[pic]

ESQUEMA DE LA PROPUESTA

[pic]

Políticas del plan de carrera:

Para crear un plan de carrera bien definido requerimos lo siguiente:

• Crear correctamente la descripción de puestos de cada posición dentro de la organización

o Definir claramente el nivel de educación (escolar) mínimo requeridopara cada puesto

o Enlistar claramente las actividades específicas de cada posición (alcance)

o Definir el tabulador salarial para cada posición.

• Definir el tiempo mínimo requerido para cada posición.

o Esto para lograr que la persona domine la posición (habilidad, destreza y conocimiento)

• Definir las reglas para cada posición

o Cuando, como y por que...
tracking img