Desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Las organizaciones como los colaboradores que trabajan en ellas se encuentran en constante cambio. Se revisan objetivos y se crean nuevos, se reestructuran departamentos y se crean nuevos, hay nuevas contrataciones de personal, el personal se desarrolla y modifica sus actitudes y conductas, etc. En el ámbito externo ocurren cambios en lo económico, social, político,tecnológico, etc. que inevitablemente afectan a la empresa. Estos cambios y el ambiente dinámico exigen de la organización que esta tenga una gran capacidad de adaptación como condición indispensable para continuar funcionando con éxito. El Desarrollo Organizacional (DO) es una respuesta para enfrentar los cambios ya que es una actividad de cambio planeado que involucra a la empresa como totalidad;el DO es un programa educativo a largo plazo, orientado a mejorar los procesos de solución de problemas y de renovación de una organización mediante una administración basada en la colaboración y la efectividad de la cultura de la empresa con ayuda de un agente de cambio o catalizador, y el empleo de la teoría y la tecnología pertinentes a la ciencia del comportamiento organizacional.
El DO espues el instrumento por excelencia para el cambio de una mayor eficiencia organizacional, es una estrategia educativa, cuya finalidad es cambiar las creencias, actitudes, valores y estructura de las organizaciones. Sus objetivos son la mejorar las relaciones Humanas, ddesarrollo de equipos, encontrar el balance en factores económicos, mejorar el liderazgo Clima organizacional.
Para entender el DOes necesario conocer sus presupuestos básicos:
Organización: coordinación de diferentes actividades de contribuyentes individuales con la finalidad de efectuar intercambios planeados en el ambiente.
a. Sistemas Mecánicos: (característico del concepto tradicional de Organización). Burocracia, rigidez, papeleo, ineficiencia, reglas ridículas.

b. Sistemas Orgánicos: (característico del enfoqueDO) de Organización). Facilita coordinación, comunicación, innovación y toma de decisiones.
Cultura Organizacional: expresa un modo de vida, un sistema de creencias, expectativas y valores, una forma particular de interacción y de relación de determinada organización. Cada organización es un sistema complejo y humano que tiene características, cultura y sistema de valores propios. Todo esteconjunto debe observarse, analizarse e interpretarse continuamente. La Cultura organizacional influye en el clima existente en la organización.
Cambio organizacional: el ambiente general que rodea las organizaciones es dinámico en extremo y exige de ellas una gran capacidad de adaptación como condición primordial para sobrevivir. El DO surge como una respuesta a tales cambios. El mundo moderno secaracteriza por cambios rápidos, constantes y progresivos. Las transformaciones científicas, tecnológicas, económicas, sociales, políticas, etc. actúan e influyen en el desarrollo y en el éxito de las empresas en general, ya sean industriales, de servicios, organizaciones públicas, hospitales, bancos, universidades, etc.
El proceso de cambio organizacional comienza cuando surgen fuerzas que creanla necesidad de establecer transformaciones en una o varias secciones de las organización. Estas fuerzas pueden ser exógenas o endógenas a la organización.
1. Las fuerzas exógenas provienen del ambiente, como nuevas tecnologías, cambios en los valores de la sociedad o nuevas oportunidades o limitaciones en el ambiente. Estas fuerzas externas generan la necesidad de introducir cambios en elinterior de la empresa.

2. Las fuerzas endógenas, que crean la necesidad de cambiar las estructuras y el comportamiento, provienen del interior de la organización y son producto de la interacción de sus participantes y de las tensiones provocadas por la diferencia de objetivos e intereses.
Necesidad de adaptación y cambio: la organización y los individuos deben ser sistemas dinámicos de...
tracking img