Lo niño cuando mienten

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓMO AYUDAR AL NIÑO QUE MIENTE, A DECIR LA VERDAD

Cuando vemos que un niño miente tendemos a inquietarnos, ya que pensamos que la mentira se puede convertir en un hábito y que con el tiempo puedellegar a ser un mentiroso.
Pero no hay que preocuparse excesivamente ante las mentiras de un niño pequeño, ya que para él los límites entre la realidad y la fantasía no están claros del todo, sobretodo si tiene menos de 6 años.
Los padres pueden ayudar a los niños de alrededor de tres años a ver la diferencia entre lo que es real y lo que es imaginación, fantasía o ficción. Para ello, sepuede aprovechar cuando se ven dibujos animados, o se les cuenta o lee algún cuento.
Además el propósito de las mentiras de un niño menor de 4 años, puede ser el de agradar a sus padres. Si piensan quesus padres van a disgustarse por alguna travesura que haya hecho, simplemente lo niegan para que ellos no se entristezcan.
Es a partir de 7 años cuando el niño se siente culpable por haber mentido,aunque su mentira “haya colado”.

¿Qué podemos hacer para ayudar al niño a decir la verdad?
-Hay que hablar en la familia con frecuencia de la importancia de la sinceridad. De ese modo los niñoscomenzarán a tener en cuenta ese valor. Para ello podemos ayudarnos de cuentos, como el del pastorcillo que engañaba a los vecinos con el grito de “¡Que viene el lobo¡”, hasta que vino de verdad ynadie le hizo caso…
-La mejor manera de hacer que el niño diga la verdad es a través del ejemplo. Si el niño pequeño ve que sus padres mienten, él hará lo mismo. Por ello, si queremos educar el valorde la sinceridad, nosotros como adultos debemos practicarlo.
-No tenemos por qué mentir a los niños. Si hay cosas que no se les puede decir por alguna razón, es preferible admitirlo antes queinventarse una mentira.
-Progresivamente, habrá que ir también enseñando al niño el sentido de las “mentiras piadosas”, dichas para no herir a nuestros semejantes.
-A veces, si castigamos al niño con...
tracking img