Desarrollo Organizacional

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
“El progreso y el desarrollo son imposibles si uno sigue haciendo las cosas tal como siempre las ha hecho”. Wayne W. Dyer

FUNDAMENTOS DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Desde que Taylor cambió lossistemas de producción de su época por otros más eficientes, se vio la necesidad de incorporar cambios constantes en las organizaciones que derivaran en beneficios para todos los miembros de estas. Poresta razón se han puesto en práctica diversos modelos intentando optimizar recursos e incrementar ganancias.

Durante la segunda guerra mundial los norteamericanos sólo requerían cumplir con elrequisito de producir. La industria europea y la asiática estaban destruidas y no eran competencia para la creciente industria norteamericana, no obstante durante la segunda parte de la década de lossesenta la industria japonesa comienza a cobrar relevancia y se empieza hablar del milagro japonés; entonces surge un objetivo: realizar investigaciones que respondan al éxito de los creadores del modelode calidad total y de esta manera se va constituyendo lo que hoy conocemos como Desarrollo Organizacional (D.O.).

Los primeros en tratar de definir Desarrollo Organizacional fueron Blackard y Pozoquienes lo plantean como “un esfuerzo planificado de toda organización y administrado desde la alta gerencia para aumentar el bienestar de la misma”. Dicho en otras palabras, se busca un cambioestructurado que facilite la dinámica de la transformación de una cultura organizacional donde exista una comunicación abierta que permita retomar las sugerencias de los colaboradores para resolver losproblemas de la organización. Las principales técnicas de Desarrollo Organizacional, son:

~1~

1. Entrenamiento en sensibilización o grupo “T”: es un método que sirve para cambiar el comportamientoa partir de la libre interacción entre los miembros de un grupo que expresan sus ideas y sentimientos de manera abierta. La ventaja del entrenamiento en sensibilización es que estimula en el corto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • DESARROLLO ORGANIZACIONAL
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS