Desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
ORIGENES
* Nació en la década de los años 60 en función del intenso cambio que se presenta en nuestro mundo.
* Tiene su origen en la teoría del comportamiento y enlos investigadores que se dedicaron a los estudios de dinámica de grupos y modificación.
DEFINICION
* De forma simplificada puede definirse el DO como todo cambio planeado. La planificación delcambio organizacional se sustenta en la idea de una organización y un sistema social que han de evolucionar dinámica y armónicamente, para lo cual el desarrollo de la organización ha de ser un procesoplaneado de modificaciones culturales y estructurales
OBJETIVOS
1.- Mejorar la Efectividad Organizacional: Esto tiene que ver con la conformación de grupos como unidades estables para losesfuerzos de cambio, la consolidación de la organización con objetivos actualizados, la visión estratégica de desarrollo de la organización, y la introducción de la dirección de objetivos con criterio deintegración, en la cual prevalece la consecución de los objetivos empresariales comprometidos con las aspiraciones y motivaciones de todos los miembros de la organización.
2.- Potenciar las relacioneshumanas: esto implica lo siguiente
a) El desarrollo de la colaboración en los niveles grupales para el proceso de toma de decisiones.
b) La tendencia a compartir ampliamente la autoridad y laresponsabilidad.
c) El aumento de la efectividad del trabajo en los grupos formados mediante un adecuado manejo de la vida emocional de quienes conforman el equipo.

¿CÓMO SE LOGRA EL CAMBIOORGANIZACIONAL?
El cambio organizacional se logra creando un sistema coherente de creencias y valores que predominen sobre los demás, donde se destaquen las filosofías administrativas de la empresa y que estassirvan como reglas del juego conocidas y aceptadas por todos en la organización. En otras palabras es crear el comportamiento futuro de la organización.
De esto se desprende que para el DO modificar...
tracking img