Desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Responsabilidad y libertad

Desarrollo Organizacional - Liderazgo - Management

Roberto López Cahuaza

Ante un jefe que pide, hay un empleado que responde. En el viejo paradigma, el empleadolo único que se preguntaba era "¿Qué querrá mi jefe hoy? ¿Qué me pedirá que haga?" Y seguramente sus acciones se limitaban a la respuesta del momento que recibiera del jefe.

Tras algunas décadas deprocesos de horizontalización -en la estructura de las organizaciones- y de búsqueda de equilibrio en las relaciones entre sus miembros, los empleados comienzan a hacerse otras preguntas: "¿Cualesson mis responsabilidades en esta organización? ¿Qué contribuciones y resultados se esperan de mi? ¿Qué valor debo entregar para que la organización en su conjunto sume valor? ¿Cuál es el lugar en elque seré más productivo?"

Para que estas preguntas fuesen posibles, debieron existir previamente dos premisas: responsabilidad y libertad. Responsabilidad para asumir que el trabajo está en cadauno, en su aporte único, y libertad para imaginar y pensar por sí mismo. No es el huevo, tampoco la gallina. Para continuar con esta metáfora, podríamos decir que es el nido: el ambiente donde nace elhuevo... y la gallina.

Propiciar el ambiente, el nido

Las personas en un ambiente propicio, de libertad responsable, no sólo aceptan sino que buscan nuevas responsabilidades. ¿Voluntariamente?Sí, a partir de la libertad que les permite ver los resultados de su trabajo, saber lo que están haciendo, conocer los objetivos, saber por qué están en un lugar, establecer las metas y conocer quése les pide para alcanzarlas. El secreto está en conseguir que las personas se interesen por lo que hacen. Ya no se motiva de arriba hacia abajo, sino que se crean las condiciones para laauto-motivación.

Para ello, es absolutamente esencial que las empresas estén conducidas por personas sensibles y dotadas de libertad responsable, sinónimo del máximo potencial creativo... porque no existe...
tracking img