DESARROLLO PERSONAL Y CREATIVIDAD

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 26 de julio de 2013
“CREE EN TI, DESPIERTA TU AUTOESTIMA”

En el presente ensayo hablaremos acerca de la autoestima y la importancia de sus componentes como núcleo básico de la personalidad. La autoestima es un valor que vamos adquiriendo en el transcurso de nuestra vida diaria con experiencias y vivencias que vamos poniendo en práctica durante todas las etapas de nuestra vida y que define nuestra personalidad. Unbuen nivel de autoestima asegura una actitud positiva hacia la vida en todos sus aspectos, contribuyendo así al crecimiento humano, sin embargo, un bajo nivel de la misma, desencadena un sentimiento de frustración que se manifestará en todas las actividades y situaciones vitales del individuo. La autoestima es un sentimiento que se expresa con hechos y su importancia radica en el desarrollo y laconstitución de una buena vida. Así el autoestima cumple el rol fundamental de hacer entender que nadie es más ni menos que nadie y que todos somos seres importantes en esta vida.

Comencemos por definir autoestima según (González-Arratia, 2001) la define como lo que cada persona siente por sí misma, su juicio general acerca de sí. Expresa una actitud de aprobación o desaprobación (alta o bajaautoestima) e indica en qué medida el individuo se siente capaz, digno y exitoso. Es, pues, un juicio personal que se expresa en las actitudes del individuo hacia sí mismo.

La personalidad es la forma en la que pensamos, sentimos, nos relacionamos, nos comportamos e interpretamos la realidad. Es la unidad a la que quedan referidas todas las conductas del ser humano, no es una suma dediferentes conductas, sino las de cientos de conductas de un individuo que constituyen una totalidad con una organización de relativa estabilidad, unidad e integración como hace referencia (Gallo, 1987) siendo que todas las manifestaciones del ser humano pertenecen a su personalidad, por lo tanto conducta y personalidad son dos conceptos interrelacionados.

La relación que existe entre la personalidadde un individuo y su autoestima se encuentra en el concepto de sí mismo y el mundo que nos rodea, un aspecto muy importante y el núcleo de la personalidad, por lo tanto la autoestima siempre será el motor del comportamiento general de la persona en las relaciones interpersonales, con la familia, el trabajo, académicamente, etc.

La autoestima tiene varios componentes cuyo conocimiento nos puedellevar a comprender mejor cómo se va formando esta y qué podemos hacer para mejorar su construcción. Así tenemos que según (Voli, 2010) son: el Autoconocimiento, el Autoconcepto, la Autoaceptación, el Autorespeto y la Autoevaluación. ¿Cuál es la importancia de cada uno de estos componentes como núcleo básico de la personalidad?
El Autoconocimiento es un primer componente de nuestra autoestimaes la capacidad de conocernos, es decir mirarnos internamente, así sabremos qué características, cualidades y habilidades positivas y negativas tenemos en el aspecto personal y profesional. ¿De qué manera influye en nuestra personalidad? ¿Cuál es el resultado positivo que debe alcanzar nuestra personalidad con un buen autoconocimiento? Tenemos entonces que el resultado es conocer adecuadamentenuestras preferencias, necesidades y capacidades.
El Autoconcepto son las creencias que tenemos acerca de nosotros mismos y se manifiesta a través de nuestra conducta, ante situaciones conocidas o nuevas reacciones, etiquetándonos como: “siempre lo hago mal ", “soy un inútil, y nunca me sale bien”, “yo soy así, y no voy a cambiar”, etc.
Al utilizar estas frases negativas paracalificarnos, nos negamos la oportunidad de ser diferentes. Tal como nos vemos, igual nos ven los demás. Esto va dificultar nuestro propósito de cambiar, pero eso no impide que podamos liberarnos de estos conceptos negativos, por lo tanto el resultado para obtener una personalidad adecuada es que el autoconcepto sea expresado en una imagen positiva o idea determinada de uno mismo bien definida, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo de la personalidad creativa
  • Desarrollo De La Personalidad Creativa
  • Proyecto Creativo de Desarrollo Personal
  • Desarrollo de la personalidad creativa
  • Desarrollo de la personalidad creativa.
  • Desarrollo Personal Y Creatividad
  • Desarrollo Personal y Creatividad
  • Desarrollo De La Personalidad Creativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS