Desarrollo personal

Páginas: 2 (340 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
¿QUIEN CREO EL POSITIVISMO?

El pensador francés Augusto Comte (1798-1657) es considerado como el fundador del positivismo. Comte busca la existencia de leyes en la sociedad, y por lo mismo unmétodo propio de las ciencias naturales.

Desarrollo Comte la llamada ley de los tres estadios según la cual la humanidad ha pasado por tres etapas de pensamiento: estadio teológico, estadio metafísico yestadio positivo. Se trata de un esquema del desarrollo de la historia.

LOS TRES ESTADIOS DEL PENSAMIENTO:

Estadio teológico. En esta etapa temprana del desarrollo histórico, el hombreinterpreta los fenómenos creyendo que se producen por la actuación inmediata de seres sobrenaturales o dioses.

Estadio metafísico. Durante esta etapa, en la que el hombre de alguna manera deja de creer enlos seres sobrenaturales, comienza a creer en las ideas.

Estadio positivo. Según Comte, en esta etapa la mente humana renuncia a la búsqueda inútil de ideas absolutas, el origen y el destino deluniverso y las causas de los fenómenos; en vez de esto se dedica a estudiar sus leyes, o sea sus relaciones de sucesión y semejanza, gracias a lo cual conecta unos fenómenos con otros.

En esta formala ciencia se basa en la realidad y también en la experiencia. Se supone que el estadio positivo implica que se han rebasado las etapas anteriores, o sean que ha habido un progreso en la mentehumana. No hay que olvidar este aspecto del positivismo: tiene una profunda fe en el progreso en general.

Hoy en día, casi ningún estudioso serio, trátese de filosofo, sociólogo o historiador, se cree lode los tres estadios. Pero el positivismo sigue presente en la historia, sobre todo en la actitud metodológica.

El historiador con influencia positivista cree que “los hechos hablan por sisolos”, y que por lo tanto su labor consiste en recopilarlos y verificar la autenticidad de los documentos. De esta manera se llegara a completar—algún día—el cuadro del desarrollo histórico.

Unos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo personal
  • desarrollo de la personalidad
  • desarrollo de la personalidad
  • Desarrollo personal
  • DESARROLLO PERSONAL
  • DESARROLLO PERSONAL
  • Desarrollo personal
  • desarrollo personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS