Desarrollo personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El Desarrollo Personal.
Cuando el individuo se siente tranquilo consigo mismo, es muy probable que también lo esté con su entorno personal y laboral. El trabajador debe gozar de salud y de equilibrio emocional, para poder rendir de forma más exitosa y productiva. Al sentirse incentivado, su esfuerzo se verá "justificado”.

2. Qué es el desarrollo personal.
Según Brito Challa, especialistaen relaciones humanas, el desarrollo personal es "una experiencia de interacción individual y grupal, a través de la cual los sujetos que participan en ella desarrollan y optimizan habilidades y destrezas para la comunicación abierta y directa, las relaciones interpersonales y la toma de decisiones". Esto permite que el individuo conozca más, no sólo de sí mismo, sino también de sus compañeros degrupo con el objeto de crecer y ser más humano.

3. Los Planes de Carrera como mecanismo de desarrollo del personal.
El origen de la planeación de carrera se encuentra en los programas de desarrollo gerencial que se iniciaron en los años sesenta, encaminados al desarrollo de habilidades individuales del personal. Dichos programas dieron lugar a los primeros trabajos empíricos que sobre el temase llevaron a cabo en las empresas, a fin de identificar al personal con potencial que pudiera seguir creciendo y preparándose profesionalmente.

Bajo el esquema tradicional que manejaban las empresas hasta buena parte de los años 90 del siglo XX, hablar de planes de carrera resultaba una importante muestra del interés que poseen las organización para el crecimiento y desarrollo del personalen su seno Los planes de carrera no son más que un conjunto de pasos y niveles distribuidos en años de experiencia, logros académicos, calidad del desempeño y otros factores de importancia relativa que se le ofertan al neo-empleado y al trabajador activo con la firme intensión de motivarlo y ofrecerle un futuro próspero basado principalmente en su esfuerzo. No se trata del azar ni de decisionessubjetivas, si se logran los puntos necesarios para alcanzar una posición superior y esta se encuentra vacante, el individuo puede reclamar lo que le corresponde.

Otro elemento de cuidado, en lo que a los planes de carrera se refiere, es la visualización limitada del crecimiento y la concepción rígida que suele caracterizarle, pues en ella se obvia la capacidad que poseen algunas personas deaprender y asimilar conceptos con mayor rapidez que otros o cuyas características personales y profesionales superan con mayor rapidez los niveles preestablecidos en la planificación, con respecto al desempeño de un profesional, como Los profesionales contemporáneos están en una búsqueda constante de crecimiento y ante la expectativa de nuevos retos, la permanencia en una empresa depende principalmentede la capacidad que esta tenga de equilibrar y mantener tales demandas el mayor tiempo posible, por lo que resulta ingenuo suponer que ante la ausencia de esos dos elementos se podrá retener y mantener al talento captado.

Definición de carrera.
Según Hall 2002, la carrera es la secuencia individualmente percibida de actitudes y comportamientos asociados con experiencias y actividadesrelativas al trabajo, a lo largo de la vida de una persona.
Es la serie de todos los puestos desempeñados por una persona durante el transcurso de su vida laboral.

Desarrollo de una carrera.
Según Simonsen 1997, el desarrollo de una carrera es un proceso continúo de acciones planeadas y dirigidas hacia las metas personales y de vida. Desarrollo implica crecimiento, adquisición y aplicacióncontinúas de las capacidades del individuo.

El desarrollo de carrera es el resultado de la planificación individual de carrera y de la provisión de apoyo y oportunidades que de la organización, es decir, se trata de un proceso de colaboración entre ambas partes.

Plan de Carrera.
Con base en la estructura de puestos, el trabajador, con la ayuda del área de Recursos Humanos, determina sus...
tracking img