Desarrollo personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (976 palabras )
  • Descarga(s) : 50
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿De qué depende el individuo, como se configura nuestra personalidad? ¿A partir de nuestra genética o del medio social? ¿Qué somos, herencia o ambiente? ¿Naturaleza o Cultura?
No existe una solarespuesta a estas interrogantes, ya que no todos los autores coinciden en la misma, incluso hay respuestas que son totalmente contrarias, hasta extremistas.
Formándose así tres grupos:
• Aquellosautores que opinan que la configuración de la personalidad es totalmente determinada por la herencia genética.
Los innatitas fueron, y son aún, los defensores de la biología como factorfundamental del cambio en el sujeto. La información que se encuentra en el código genético se transmite de padres a hijos y por tanto la herencia juega un rol fundamental. Para ellos desde el nacimientoexiste una información heredada que se va “poniendo en marcha” a medida que avanza el “calendario madurativo”, y esa es la única causa de que los sujetos cambien. En este sentido, basta esperar que eltiempo vaya pasando y se irán produciendo los cambios de forma secuenciada.
• También están los autores que difieren totalmente con la idea anterior y sostienen que la personalidad se configurasolamente por el ambiente.
El cambio, el desarrollo por tanto, solamente es debido a la influencia del ambiente. El niño o la niña evolucionan a causa de su relación con el contexto vital en el cuálse desenvuelven. Las influencias familiares, del colegio, de su cultura, de los amigos, etc. y las circunstancias vitales que cada uno vive modifican de forma fundamental su propio desarrollo. Sepodría decir que el niño al nacer es una “hoja en blanco” sobre la cual el ambiente y los demás van escribiendo la historia de su vida.
• Y por último los que opinan que la personalidad se configurapor la herencia y el ambiente en conjunto.
Una parte del cambio es producido por la herencia, mientras que otra lo es por el ambiente. Es decir, existe una interacción entre ambas. Muchas...
tracking img