Desarrollo posnatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNAM
Facultad De Estudios Superiores
Zaragoza

“Crecimiento Postnatal del Complejo Cráneo facial”

MATERIA: SISTEMA ESTOMATOGNATICO HISTO-EMBRIOLOGIA
Alumno: hernandez gonzalez Claudia liliana
prof: CD. ANA LILIA HIGUERA OLIVO
07 DE junio DE 2009
Gpo: 3154

Crecimiento Postnatal del Complejo Cráneo facial.

MECANISMO DE CRECIMIENTO ÓSEO.

El crecimiento óseo es un procesoacumulativo reabsortivo y de depósito, acompañado de remodelado.

Movimientos de crecimiento.

Conforme un hueso aumenta de volumen, al mismo tiempo se aleja de otros huesos en contacto con él. Estos movimientos están dados por la aposición de hueso nuevo sobre un lado de la cortical y reabsorción del lado opuesto. Esto produce un movimiento real del crecimiento que proporciona las dimensionesprogresivamente creciente de todo un hueso.
Durante el agrandamiento de los huesos craneofaciales se ven dos tipos de movimientos de crecimiento:
1. Corrimiento por arrastre cortical.
2. Desplazamiento.

Arrastre: El arrastre es el movimiento de crecimiento hacia la superficie depositaria (Deriva) resultado de combinaciones de depósito de hueso nuevo en un lado de la lámina cortical y reabsorciónen el lado opuesto.
El arrastre ocurre en toda la zona de crecimiento de un hueso y no está registrado a los centros de crecimiento principales, produce aumento generalizado así como la reubicación de los puntos implicados. El arrastre ocurre simultáneamente con el desplazamiento, pero se distingue de él ya que son modos diferentes de movimiento de todo el hueso como unidad.

Desplazamiento: Esel movimiento de todo el hueso como una unidad. A medida que un hueso es separado de su unión con otros huesos, el remodelado por crecimiento, mantiene simultáneamente las relaciones de los huesos entre sí. Ej.: El crecimiento del maxilar superior hacia delante y abajo.

Dirección del crecimiento La superficie orientada hacia la dirección real del crecimiento recibe depósito nuevo de hueso,mientras que la que se aleja del curso de crecimiento es reabsorbido.
Ej. El borde anterior de la mandíbula es reabsortiva y el borde posterior es
Depositario

El remodelado sirve para mantener las formas y proporciones de los huesos durante el periodo de crecimiento. En la medida que ocurren aposiciones óseas mediante el remodelado concomitante de las superficies opuestas, el hueso puede migraren relación a una estructura fija. Como regla general, la superficie sobre la que ocurre el crecimiento es aposicional, mientras que la opuesta es reabsortiva. Estos dos procesos no necesitan producirse con la misma intensidad, la actividad aposicional normalmente excede la reabsorción durante el periodo de crecimiento, de forma que el hueso se hace más grueso. Un ejemplo de tal tendencia pasivaen la región facial es el paladar duro, el que baja en relación con las estructuras que lo rodean debido a la reabsorción del piso nasal y la aposición concomitante del techo del paladar

Cambios generales en las dimensiones y proporciones.

La cara del recién nacido es redonda y plana. Los ojos dominan, y debido a la ausencia de la raíz de la nariz parecen estar ampliamente separados. Duranteel periodo de crecimiento, la cara asume una forma más oval, principalmente debido al crecimiento de los maxilares.
El perfil facial convexo de los niños es organizado, como si fuese debido a una posición más anterior de los maxilares. Esta impresión se incrementa por el desarrollo del mentón, y la profundización de los ojos como consecuencia del desarrollo de los rebordes orbitales y del puentede la nariz.
El esqueleto facial aumenta en todas direcciones durante el periodo de crecimiento postnatal, el aumento en altura es mayor que en profundidad, y que en ancho. La anchura facial es la primera en alcanzar las tres dimensiones y el esqueleto facial por tanto se hace invariablemente más largo y estrecho del nacimiento a la adultez.
La altura facial superior e inferior responde a...
tracking img