Desarrollo prenatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Esta investigación se hace con la finalidad de conocer los Periodos de Desarrollo prenatal, como primera etapa en el desarrollo infantil, en el se conocerá cada paso del desarrollo prenatal, desde la fecundación hasta el parto.
Se abordara al igual que los periodos de desarrollo las posibles complicaciones que se puedan presentar.
Te invito a que refuerces el conocimientode este tema ya que en el se puede encontrar y conocer como se puede evitar problemas prenatales así como llevar un control adecuado en cada etapa de dicho desarrollo y a llevar un desarrollo optimo en una futura relación como profesionista.
Al igual es muy interesante porque se darán cuenta de lo maravilloso que es nuestro cuerpo al cambiar tantas veces.Capitulo I.

Desarrollo Prenatal.
Etapa del desarrollo que se extiende desde la fecundación hasta el parto 9 meses aproximadamente, es el periodo con mayor vulnerabilidad en el desarrollo.
El desarrollo prenatal se divide en 3 etapas:
* Periodo Germinal: Las primeras 3 semanas del desarrollo.
* Periodo Embrionario: De la 4 semana a la 8 semana.
* Periodo Fetal: De la 9semana hasta el nacimiento.













1.1 Periodo Germinal.

Las primeras 3 semanas del desarrollo.
El ovulo posee una membrana celular exterior que lo protege y que puede ser atravesada por más de un espermatozoide a la vez, (figura 1.1) Al interior plasma celular del ovulo penetra el espermatozoide dominante.
En lapso de unos minutos, la composiciónquímica de la pared del ovulo cambia, cerrando el paso a todos los espermatozoides restantes.

1.1.1. 1ª Semanas
12 horas después de la fusión de los cromosomas, se produce la primera división celular (figura 1.2).
Se va moviendo lentamente hacia el útero, impulsado hacia delante por millones de cilios de la trompa de Falopio. Cada 12 o 15 horas, las células se dividen de nuevo, se multiplicanrápidamente.
Llegando al útero, la mórula desarrolla un centro hueco lleno de líquido y recibe el nombre de blastocito.
Desde el momento de la concepción el nuevo ser humano ya posee toda la información genética que determina sus características físicas, tales como el color del pelo, el sexo, la estructura ósea, etc.





Durante el estado germinal otras partes del blastocito seconvierten en órganos de nutrición y protección: la placenta, el cordón umbilical y el saco amniótico. La placenta, está unida al embrión por el cordón umbilical, a través del cual pasan oxígeno y nutrientes al feto, al igual salen los productos de desechos del cuerpo. La placenta también contribuye a combatir infecciones internas, hace inmune a varias enfermedades al niño antes de nacer, produce lashormonas que mantienen el embarazo. El saco amniótico es una membrana llena de líquido que encierra al bebé en desarrollo, lo protege y le da el suficiente espacio para moverse.

1.1.2. 3ª Semana
A las 3 semanas el embrión humano mide unos 2mm de largo,(figura 1.3) su corazón empieza a latir, el tubo neural está abierto por arriba y por abajo, pero cerrado por el medio. Los genes comienzan aconcentrar el desarrollo en 3 capas germinales de las que emergerán todos los órganos corporales. La capa germinal exterior, la piel del embrión, está hendida por la acanaladura del tubo neural. El abultamiento de arriba es el rudimentario prosencéfalo. Las zonas más pálidas corresponden a las células nerviosas primitivas, las primeras del ser humano. En la (figura 1.4) puede vislumbrarse elrudimentario corazón (que ya empieza a latir), los arcos braquiales y el oído interno. El tubo neural está abierto por arriba y por abajo, pero cerrado por el medio.

1.2 Periodo Embrionario.
De la 4 semana a la 8 semana.

1.2.1. 4ª Semana embrionaria.
A las cuatro semanas el embrión ya mide unos 6mm, se han formado 40bloques óseos llamados somitos, algunos se convertirán en vertebras,...
tracking img