Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
DERECHO MERCANTIL

[pic]

“SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA”

GRUPO TEÓRICO # 7

INTEGRANTES: CARNET:

Alemán Perez, Patricia Evelyn Guadalupe AP05071

Cruz Segovia, Ingrid Astrid CS

Flores Mejia, Luis Alejandro FM10002

Ciudad Universitaria, Miércoles 02 de Noviembre 2011.Antecedentes

Los ingleses fueron los primeros en utilizar el nombre de sociedades de responsabilidad limitada, aplicándolo a una sociedad que , en realidad, revestía la forma de una pequeña sociedad anónima pero que no reunía las características propias de limitada. Parece ser que los primeros ordenamientos que le dieron a la limitada su actual fisonomía distinta fueron tomados por laCompanies Act inglesa en 1900. En México, el código de comercio de 1884 reglamento un tipo de sociedad llamada de responsabilidad limitada que, en el fondo, también era una especie de sociedad anónima pequeña, toda vez que su estructura era esencialmente capitalista, por cuanto las participaciones de los socios en el capital social estaban representados por acciones y este no podía exceder de trescientosmil pesos.

el código de comercio de 1889 no acogió esta especie de sociedad y fue sino hasta la promulgación de la vigente ley general de sociedades mercantiles que volvieron a cobrara sustancia jurídica.

A raíz de la promulgación de las sociedades de responsabilidad limitada adquirieron un gran auge, no solo porque con frecuencia se adoptaba esta forma para constituir sociedades nuevas,sino también porque otras muchas que antes operaban como colectivas y comanditas se transformaron en limitadas. Sin embargo, en la actualidad las sociedades de responsabilidad limitada se encuentran en decadencia, tanto por las dificultades que la ley impone en cuanto a la transmisión de las partes sociales (Art.66 y Art. 67) como por la limitación en lo referente a al numero de socios que puedenadmitir (Art.61)

Sociedad de Responsabilidad Limitada

Sociedad de Responsabilidad Limitada: Es aquella que se constituye bajo razón social (se forma con el nombre de uno o más socios) o bajo denominación (se forma libremente siempre que sea distinta a la de cualquier sociedad existente), la cual debe de ir inmediatamente seguida de la palabra “Limitada” o su abreviatura “Ltda”.

Laomisión de esto último hará responsables solidariamente e ilimitadamente a todos los socios. Ya que éste tipo de sociedad se caracteriza de que los socios responden de manera LIMITADA, es decir que los socios responden de las obligaciones sociales adquiridas únicamente con su participación social y no con sus propios bienes.

El capital está dividido en participaciones sociales, las cuales nuncaestarán representadas por títulos valores. El capital no puede ser inferior a 100,000 colones equivalentes a US$ 11,428.57. Se divide en participaciones sociales que pueden ser de valor y categoría distinta, pero que en todo caso serán de 100 colones o de un múltiplo de 100. Puede tener únicamente un máximo de 25 socios.

Al constituirse la sociedad, el capital debe de estar íntegramentesuscrito debiéndose pagar por lo menos el 50% del mismo, el cual no puede ser menor de 10,000 colones equivalentes a US$1,142.85. No es permitido el aporte industrial en este tipo de sociedad. La administración esta a cargo de uno o más gerentes que pueden ser socios o personas extrañas a la sociedad. La vigilancia de la sociedad de responsabilidad limitada, estará confiada a un Auditor Externodesignado por la Junta General.

Sociedad de Responsabilidad Limitada en otras palabras son aquellas en que todos los socios responden ilimitadamente por las obligaciones sociales; solamente son las sociedades colectivas. Las sociedades de responsabilidad limitada, son aquellas en las que el socio limita su responsabilidad a su aporte; son las sociedades anónimas y las llamadas sociedades de...
tracking img