Desarrollo prenatal

Páginas: 13 (3060 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2013
Desarrollo Prenatal
Resumen

El período de gestación normal dura entre 38 y 42 semanas, y se define como el lapso de tiempo transcurrido entre la concepción y el nacimiento del nuevo ser. La edad gestacional es la edad del nonato desde el primer día del último ciclo menstrual de la futura madre; es necesario resaltar que antes de la ausencia de la menstruación, el organismo de la mujer sufrealgunos cambios sutiles. Los primeros signos del embarazo se resumen en la siguiente tabla.

Tabla No. 1
Primeros signos y síntomas de embarazo

Cambio Físico
Causas
Mamas o pezones adoloridos e hinchados
Mayor secreción de estrógenos y progesterona
Cansancio; necesidad de dormir siestas
El corazón late más a prisa para impulsar más sangre que lleve nutrientes al feto. La progesteronadeprime al SNC.
Hemorragia o cólicos
Hemorragia de implantación: 10-14 días después de la fertilización. Cólicos porque el útero crece.
Antojos
Los cambios hormonales alteran las preferencias alimenticias.
Náuseas con o sin vómitos
El estómago se vacía más lentamente; se afina el olfato. Los mareos matutinos inician en la segunda semana de gestación.
Micción frecuente
El creciente úteropresiona a la vejiga.
Frecuentes jaquecas leves
Los cambios hormonales aumentan la circulación sanguínea.
Constipación
La digestión es más lenta.
Variaciones de ánimo
Debido a las oleadas hormonales, se presentan altibajos emocionales.
Desvanecimiento y mareo
Hipotensión y dilatación de vasos sanguíneos o baja de azúcar.
Aumento de temperatura basal
Cuando se ausenta la menstruación, latemperatura se mantiene elevada.


Etapas del desarrollo prenatal
El desarrollo prenatal se encuentra dividido en tres etapas: germinal, embrionario y fetal. Durante este proceso el cigoto unicelular original se transforma en embrión y posteriormente en feto.

Etapa germinal: desde la fertilización hasta las dos semanas de edad gestacional. El cigoto se divide, se vuelve complejo y se implantaen el útero. Luego de 36 horas de fertilización, el cigoto se empieza a dividir y duplicar (mitosis); llega a dividirse en 800,000 millones o más de células.

Cuando el óvulo fertilizado se divide, también va abriéndose paso por la trompa de Falopio hasta el útero. Cambia de forma por la de un blastocito y flota en el útero hasta el sexto día, cuando empieza a implantarse en la pared uterina.Algunas células se acumulan a un lado del blastocito y forman el disco embrionario, a partir del cual se forma el embrión. Este se divide en tres capas: ectodermo, es la capa superior y formará piel, uñas, pelo, dientes, órganos de los sentidos y el sistema nervioso; endodermo, capa inferior que formará el aparato digestivo, hígado, páncreas, glándulas salivales y aparato respiratorio;mesodermo, capa intermedia que se transformará en músculos, esqueleto y aparato excretor y circulatorio.

El embrión se encuentra en la cavidad amniótica, llena de líquido. Se desarrolla el cordón umbilical, que contiene vasos sanguíneos que transportan sangre de y para la placenta. La placenta permite el paso de oxígeno, nutrientes y desperdicios entre la madre y el embrión. Los vasos sanguíneos delcordón umbilical transportan los desechos el embrión a la placenta para eliminarlos a través de los de la madre. La placenta combate infecciones, da inmunidad contra algunas enfermedades al embrión, produce hormonas que mantienen el embarazo y preparan los pechos para producir leche. Además, estimula las contracciones que permitirán el nacimiento del bebé.

Etapa embrionaria: de dos a ocho semanasde edad gestacional. En esta etapa se desarrollan los principales aparatos y sistemas orgánicos. Es un período crítico, donde el embrión es más vulnerable a influencias destructivas del ambiente. Puede producirse un aborto espontáneo, es decir, la expulsión de un feto que no puede vivir fuera del útero. Casi todos los abortos son de embarazos anormales. Los hombres tienen más posibilidades que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Prenatal
  • el desarrollo prenatal
  • Desarrollo prenatal
  • El desarrollo Prenatal
  • Desarrollo prenatal
  • desarrollo prenatal
  • Desarrollo prenatal
  • Desarrollo prenatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS