desarrollo psicologico en la edad adulta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3809 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA

CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
Facultad


PSICOLOGIA
Asignatura


LINETH AREVALO
PATRICIA ROBLES GOMEZ
MARICELA BELTRAN EPIAYU
PAULA GUTIERREZ FAJARDO
Estudiante

DELVIS MUÑOS
Docente


29-MAYO-2013



INTRODUCCION
La etapa adulta se caracteriza por que el ser humano pasa a la auto dependencia, sus cambios físicos(crecimiento, aumento de masa muscular) empiezan a terminar, su personalidad está bien definida y empiezan a adquirir roles que utilizaran en su vida diaria.
En la mayoría de las culturas y sociedades del mundo se considera como adulto a toda aquella persona que tiene más de 18 años. Aunque después de los 60 años de edad se les llame Adultos Mayores, Senectos, Ancianos o Miembros de la TerceraEdad, y siguen siendo adultos.
En esta etapa de la vida el individuo normalmente alcanza la plenitud de su desarrollo biológico y psíquico. Se consolida el desarrollo de la personalidad. De este modo la edad adulta constituye un período muy extenso dentro del ciclo vital.
La edad adulta es un período muy extenso dentro de nuestra vida, dividido generalmente en tres etapas:
 Edad Adulta Temprana(entre los 20 y 40 años)
 Edad Adulta Intermedia (de los 40 a los 65 años) y
 Edad Adulta Tardía (después de los 65 años de edad)










OBJETIVOS

Facilitar a los compañeros la adquisición de conocimientos sobre los diferentes aspectos del desarrollo durante la edad adulta y la vejez. Profundizar en las diferentes formas de relación social y afectiva durante estas etapasdel ciclo vital.

Conocer los aspectos específicos del desarrollo cognitivo durante la edad adulta y la vejez.

Conocer las características y la evolución de las relaciones socio-afectivas durante la adultez y la vejez.

Conocer los cambios biológicos propios del envejecimiento y su influencia en la vida de los adultosy los mayores.













PERSPECTIVAS, ENFOQUES O TEORIASDEL DESARROLLO

Antes de comenzar a describir las características del adulto, cabe mencionar en forma sintética algunos de las principales enfoques que han dedicado esfuerzos para comprender el desarrollo de los humanos, tanto en forma individual como en su posición dentro de un proceso social.

La perspectiva mecanicista o conductista
Aunque sus antecedentes se ubican en las aportaciones deThorndike y Pavlov, los personajes que más renombre ha tenido en nuestros tiempos son J. B. Watson y B. F. Skinner. Este último con otros seguidores, postuló que el comportamiento del hombre, como animal, está supeditado a las consecuencias que recibe del medio ambiente sean estas reforzantes o castigantes.
Otro personaje ubicado en esta perspectiva es A. Bandura con su afirmación sobre elaprendizaje social. Según Bandura, aprendemos con base a lo que observamos le sucede a otras personas por su comportamiento.

La perspectiva organicista o psicogenética
El defensor más destacado de este enfoque fue el biólogo suizo Jean Piaget quién afirmó que el pensamiento de los individuos se va formando como consecuencia de la misma formación de estructuras cognitivas que, al reunirse, forman a suvez esquemas más complejos. Estos mismos esquemas se relacionan con otros constructos y/o con otros esquemas y la complejidad del proceso intelectual se convierte así en un estado dinámico de un intercambio constante de información entre el sujeto y el medio; es decir, se combina la maduración y la experiencia del sujeto.

La perspectiva psicoanalítica o psicodinámica
Como ya se mencionó, S.Freud -médico vienés- es considerado el pedestal del psicoanálisis. Esta postura manifiesta que contamos con una energía psicosexual y que su constante presión por manifestarse permite a los individuos permanecer activos; por otro lado, su infraestructura psíquica limita la expresión desmedida de esa energía. Los estados emotivos del hombre juegan un papel primordial en este punto de vista....
tracking img